Fallece Antonio Saiz, el médico más mayor del Antic Hospital de Xàtiva

El prestigioso ginecólogo setabense, muerto este lunes, iba a ser distinguido el próximo viernes en el acto del calendario solidario de Xàtiva por ser el más veterano de los facultativos que aún viven de la época del sanatorio

Esquela del fallecimiento del médico Antonio Saiz Martí en Xàtiva.

Esquela del fallecimiento del médico Antonio Saiz Martí en Xàtiva. / Levante-EMV

Este lunes ha fallecido el médico Antonio Saiz Martí, prestigioso ginecólogo setabense, muy conocido en la ciudad y en la Costera, el más veterano de los médicos del Antic Hospital. Su muerte ha conmocionado a la sociedad setabense y de la comarca, por su larga y reconocida trayectoria profesional. Saiz era el médico más mayor que quedaba vivo de los trabajaron en el Antic Hospital de Xàtiva y por ello este próximo viernes, 24 de noviembre, era una de las personalidades distinguidas en la presentación del calendario solidario y benéfico de Xàtiva, que edita anualmente la Associació Esportiva Murta, que preside Javier García Paños, y que en 2024 estará dedicado al Antic Hospital. Antonio Saiz era padre de Eva Saiz, funcionaria del Ayuntamiento de Xàtiva, donde ejerce como directora del Área Social del consistorio.

El entierro de Antonio Saiz Martí será este martes a las 12:30 horas en la parroquia de la Merced de Xàtiva. La capilla ardiente está en el Tanatorio Funeraria Cerdá, en la calle Canónigo Cebrián, de la capital de la Costera.

Ante el fallecimiento del médico, desde la asociación organizadora del acto del calendario han explicado que se variará ligeramente el guion del evento, aunque se mantendrá la distinción a Saiz en un acto que también reconocerá la labor del personal sanitario que trabajó en el hospital de la Plaça de la Seu hasta su cierre a mediados de los años 80 del siglo pasado.

El acto del calendario, que se celebra este viernes 24 de noviembre en la Casa de la Cultura de Xàtiva a las 19:30 horas, distinguirá sor Amparo Galbis, superiora que estuvo en el hospital setabense en dos etapas diferentes, así como a la comunidad religiosa de San Vicente de Paul (Filles de la Caritat), que atendió el sanatorio. Igualmente, habrá una distinción a la monja Eloína Rosaleny, que también trabajó durante algunos años en el Antic Hospital, una religiosa misionera que también trabajó en algunos países en guerra, como Israel, donde en 2006 salvó a 60 niños de un hospital de la ciudad de Haifa. También será distinguida Maria Mollá, la primera auxiliar de clínica del Antic Hospital, que falleció hace unos años y que será distinguida a título póstumo. En el acto también iba a recibir un reconocimiento el médico Antonio Saiz, el prestigioso ginecólogo setabense, que seguía vivo del personal médico que pasó por el centro. Ahora, tras su muerte este lunes, será distinguido a título póstumo.