Albaida se queda sin policía local durante unas horas por una baja

La ciudadanía muestra sus quejas ante la situación del cuerpo policial y el ayuntamiento anuncia una oferta para cubrir seis plazas el año que viene

Dos coches de la Policía Local de Albaida ante el retén municipal, en una imagen de archivo.

Dos coches de la Policía Local de Albaida ante el retén municipal, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs

Albaida se quedó durante unas horas sin servicio de Policía Local, por la baja del agente que cubría el servicio. La falta de servicio ha provocado las críticas de la ciudadanía, que muestra sus quejas por la situación de la Policía Local y de los agentes que cubren el servicio en los diferentes turnos en la ciudad. Ante ello, el gobierno que preside Alejandro Quilis ha emitido un comunicado exponiendo lo ocurrido, que apunta que fue un “hecho aislado” y anuncia la oferta de 6 plazas para el próximo año, 2024.

El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada en el turno de la tarde, de las 14 las 22 horas. Según explican desde el ayuntamiento, uno de los dos agentes que hacía dicho turno causó baja médica a las 17:30 horas y el otro policía terminaba su jornada a las seis de la tarde, sin posibilidad de prolongar más tiempo el servicio. El consistorio no pudo suplir la falta de servicio y Albaida quedó sin policía unas cuatro horas, a partir de las 18 horas, cuando el único agente que quedaba del turno acababa el servicio. El consistorio señala que se realizaron las “gestiones oportunas” para que acudiera alguno de los policías de la plantilla local, para cubrir la baja del agente que tuvo que abandonar el servicio, pero “fue imposible por la urgencia en la citación”, afirman desde la alcaldía de Albaida en un comunicado lanzado a la ciudadanía, que mostró sus quejas por la situación producida.

El servicio, según el gobierno municipal, quedó restablecido a las 21:30 horas, cuando entraron a trabajar los agentes del siguiente turno, el de las 22 horas del día 15 a las 6 horas del día siguiente, y que comenzaron su jornada media hora antes para cubrir la falta de servicio.

Desde el ayuntamiento afirmaron que la carencia de agentes durante unas horas ha sido un “hecho aislado” y aseguran que el servicio de la Policía Local está, actualmente, “garantizado en todas las franjas horarias y con una dotación mínima de dos agentes por servicio”. El ejecutivo municipal asegura también que los agentes reciben “de forma correcta y puntual todos los pagos correspondientes, ya sean sueldos o las horas extraordinarias”.

Las quejas de los vecinos, expresadas a través de las redes sociales del ayuntamiento en respuesta al comunicado oficial, muestran su descontento con la situación producida y exponen que el servicio “no está garantizado con dos agentes”, que señalan que “están agotados y no pueden hacer más horas extras”. También acusan al gobierno local de “mentir” con el pago de sueldos y horas extras. “Mentira es decir que los agentes cobran puntualmente las horas y los sueldos, será el sueldo, porque las horas las pagan pasados los tres meses, y ahora se puede alargar hasta cuatro meses por falta de firmar un acuerdo de mejora”, reprocha una vecina en una de las quejas.

El ejecutivo local expresa su compromiso con la Policía Local y con mejorar la situación de los agentes. “Esta alcaldía y el equipo de gobierno tienen un firme compromiso con el cuerpo de Policía Local para que Albaida continúe siendo segura”. Añaden que en las últimas semanas se ha dotado al cuerpo municipal con un nuevo vehículo.

Oferta de seis plazas

El gobierno de Alejandro Quilis reconoce la problemática y afirma que están trabajando para dotar a la Policía Local de Albaida de agentes con plaza en propiedad. Así, anuncian que el próximo año 2024 el ayuntamiento ofertará 6 plazas de policía en propiedad, con el fin de “huir de situaciones de interinidad y de sustituciones constantes”, y conseguir la “la consolidación de la plantilla de la Policía Local”, concluye el ejecutivo albaidense en el comunicado emitido.