La recogida de la basura puerta a puerta se atrasa a 2025 en 7 pueblos de la Canal

La mancomunidad lanza un contrato "puente" para prestar el servicio hasta la puesta en marcha del nuevo sistema

Un camión de recogida selectiva de basura, en una imagen de archivo.

Un camión de recogida selectiva de basura, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

La Mancomunidad de la Canal de Navarrés prepara el paso a la implantación del sistema de recogida de residuos puerta a puerta y, tal como avanzó este diario hace unos meses, la entidad comarcal ya dispone de una propuesta de estructura de costes del servicio y una memoria de explotación que zonifica y dimensiona el modelo de cara a lanzar el nuevo contrato, que precisaría de 1,5 millones de euros anuales y que se adjudicaría previsiblemente en 2024. La puesta en marcha de este sistema será ahora, como mínimo en 2025, y la mancomunidad que agrupa a las localidades de Anna, Bicorp, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa y Estubeny ha lanzado un contrato “puente” para la prestación del servicio de recogida de residuos hasta la implantación del sistema puerta a puerta.

El contrato “provisional” acaba de salir a concurso por un importe de 392.534 euros y un plazo de ejecución de un año, que podría prorrogarse por un trimestre más, sin que la duración máxima exceda “de 15 meses”, según marca el pliego de cláusulas administrativas. En caso de agotarse esos 15 meses, el contrato se elevaría a un valor de 446.061 euros. La licitación remarca que se trata de un contrato puente que se prestará hasta la licitación del servicio por el sistema puerta a puerta (PaP), “que se espera que empiece a prestarse, como muy tarde, el 1 de febrero de 2025”.

El servicio del contrato licitado ahora abarcará la recogida de residuos sólidos urbanos y la recogida selectiva de la mancomunidad en las siete localidades que forman parte de la entidad comarcal. La empresa que se adjudique el contrato prestará los servicios de recogida, transporte y entrega en el centro de tratamiento de los residuos de la fracción resto, residuos urbanos, así como de muebles y enseres, de envases ligeros, y de papel y cartón. También se encargará de la recogida, transporte y entrega en centro de tratamiento de residuos como pilas y mercuriales, de residuos procedentes de festejos públicos, así como la retirada de animales muertos encontrados en la vía pública de los términos municipales. Además, asumirá el suministro, mantenimiento, sustitución y limpieza de todos los contenedores.

El servicio de recogida de residuos de la fracción resto tendrá que realizarse durante seis días a la semana, siendo uno de ellos obligatoriamente el sábado, durante todo el año, incluidos festivos, excepto los días 24 y 31 de diciembre. Se presentará en horario entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente. La recogida de muebles y enseres se realizará previa llamada telefónica de los interesados a un agente ambiental de la mancomunidad. El usuario depositará los residuos a la puerta de su vivienda, el día antes de su recogida.

En cuanto a la recogida de envases ligeros, se realizará, como mínimo, una recogida semana de todos los puntos de aportación. El pliego detalla que en los puntos de aportación junto a restaurantes o actividades altamente productoras de envases que llenen diariamente los contenedores, estos se vaciarán “con la frecuencia necesaria sin retribución adicional alguna”. En las urbanizaciones, extrarradio y polígonos industriales la recogida será mensual. La recogida de papel y cartón también será, como mínimo, de una a la semana, incrementándose la frecuencia en los puntos donde los contenedores se colmaten diariamente.

El pliego de condiciones también incluye la recogida, transporte y entrega de los residuos del mercado municipal de cada localidad. En Anna, hay mercado del barrio de lugar y de Las Eras los lunes y sábado, respectivamente. En Bicorp, el mercado semanal es los viernes, en Bolbaite el jueves, en Chella martes, en Navarrés también el jueves y en Quesa el sábado. El contrato también obliga al adjudicatario a asumir la recogida, transporte y entrega en crematorio o planta de tratamiento a los animales muertos encontrados en cualquier vía pública de las siete localidades agrupadas en la mancomunidad.

El contrato licitado ahora permitirá a la Mancomunidad de la Canal de Navarrés prestar el servicio de recogida de residuos mientras prepara el contrato para implantar el sistema puerta a puerta, con el que la entidad comarcal prevé elevar el reciclaje por encima del 80%. El futuro servicio abarcará los casco urbanos, diseminados y núcleos históricos, con unas 6.700 viviendas de las siete localidades y cientos de negocios. La mancomunidad ya ha adquirido un solar en Chella que habilitar la base de operaciones del nuevo servicio puerta a puerta.