Moixent se vuelca con la Bastida de les Alcusses

El ayuntamiento consolida las dos plazas de guía turístico y la plaza de vigilante del poblado íbero que mejorarán las visitas

La Diputació también contempla actuaciones de mejora, como la instalación de una nueva valla perimetral y la adecuación de los baños

El poblado íbero de la Bastida de les Alcusses y al fondo un grupo de visitantes.

El poblado íbero de la Bastida de les Alcusses y al fondo un grupo de visitantes. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El poblado íbero de la Bastida de les Alcusses coge un nuevo vuelo con las próximas actuaciones previstas, que permitirán mejorar e incrementar las visitas guiadas que se llevan a cabo en el histórico espacio. El Ayuntamiento de Moixent va a consolidar tres plazas de empleados que hasta ahora trabajaban de forma interina, lo que suponía continuos cambios de personal ante la llegada de mejores proyectos laborales para los que ocupaban esos puestos, y la Diputació de València proyecta varias actuaciones para mejorar el espacio, unas obras que darán continuidad a otras realizadas en los últimos meses.

El Ayuntamiento de Moixent va a consolidar dos plazas de guía turístico del poblado íbero y una plaza de vigilante, con lo que los profesionales que logren los puestos pasarán a ser funcionarios del consistorio, estabilizando así estas tres plazas. Los dos procesos de selección para la provisión en propiedad de estas plazas están ya avanzados. En el caso de las dos de guía turístico de la Bastida de les Alcusses, se han presentado siete personas aspirantes, de las que cuatro han pasado el proceso de selección mientras que tres han quedado excluidos de la lista definitiva, de la que se elegirán las dos que obtendrán las dos plazas de guías turísticos ofertadas, tras la correspondiente baremación. En el caso del proceso para la provisión de la plaza de vigilante del poblado íbero, se han presentado cinco aspirantes, que han superado las primeras fases del proceso y entre los que se designará al futuro funcionario para este puesto de vigilante.

El alcalde de Moixent, Guillermo Jorques, ha explicado a este diario que con la "funcionarización" de estos puestos de trabajo “se da estabilidad, lo que puede redundar en que pueda haber más visitas al poblado”. El primer edil señala que las personas trabajadoras de estos puestos ya están en la plantilla del consistorio, pero como interinas, lo que suponía que “cuando a alguna de ellas les llegaba una oferta de trabajo mejor, se fueran. Con la consolidación de las plazas como funcionarios, ganamos en estabilidad”. Jorques también apunta que las personas que logren las plazas “podrán ganar experiencia en la investigación y estudios del poblado íbero, y se ofrecerán también experiencias más atractivas”.

Las tres plazas son fruto de un convenio del ayuntamiento con la Diputació de València, entidad responsable de la explotación del yacimiento de la Bastida de les Alcusses. Las plazas de guías turísticas están funcionando desde hace unos ocho o nueve años, apuntaba el primer edil, y la de vigilante, cinco o seis años. Ahora se consolidarán, mejorando las condiciones de los empleados y de las visitas que se ofrecen.

El alcalde de Moixent también ha avanzado que la Diputació de València va a dar continuidad a las obras ejecutadas recientemente, en las que se ha rehabilitado la casa modelo íbera del poblado. La corporación provincial contempla nuevas obras, que estarían pendientes de adjudicar, para cambiar la valla perimetral que delimita la Bastida de les Alcusses, una valla que todavía es de espinas, así como actuaciones para adecuar los baños del espacio. Estas obras fueron anunciadas el pasado mes de septiembre, durante las jornadas de puertas abiertas de la Bastida de les Alcusses. Unas obras encaminadas a “hacer más atractivo el emplazamiento” y con ello incrementar las visitas. El alcalde, Guillermo Jorques, afirmó que “seguimos trabajando y apostando por el yacimiento”, uno de los grandes reclamos turísticos de la localidad de la Costera.