La tradicional «embolà» marca el inicio de la Puríssima

El pistoletazo de salida a los festejos taurinos de diciembre en Ontinyent discurre con algún susto

Los festejos taurinos de la Puríssima en Ontinyent ya han comenzado. Así, ayer se coordinó la tradicional «embolà» que cada año se convierte en el pistoletazo de salida de los actos celebrados a principios del mes de diciembre. Los astados del primer día pertenecen a la ramadería Fdo. Mansilla de Ulldecona y responden a los nombres de «Americano», «Chocolatero» y «Regalado».

«L’embolà» es el inicio de la fiesta popular del Bou en Corda en Ontinyent. El evento se inició «con un bonito recuerdo por las personas que nos han dejado este año», según explicaron desde la organización. Luego, los portadors del bou de la Puríssima se encomendaron bajo la protección de su patrona. La cita discurrió sin grandes contratiempos, salvo algún «sustito». 

Los toros fueron bajados del camión y acercados a una barrera para la colocación de los elementos de protección. 

Luego, completaron la distancia que les separaba al corral con un nutrido grupo de corredores. El tercero de los toros golpeó a un hombre, que acabó precisando de asistencia sanitaria.  

Así ha sido la "embolà" de las fiestas de la Purissíma de Ontinyent

Perales Iborra

Los festejos, como tales, se desarrollarán a partir de hoy. Así, está previsto que el «bou de la Puríssima» empiece a partir de las tres y media del mediodía. El domingo, el festejo taurino comenzará a partir de las cuatro de la tarde. Los dos actos taurinos previstos, con tres toros cada uno, congregan a un importante número de asistentes cada año. Hoy también se coordinará —antes del bou en corda— un recorrido de jinetes y músicos de la banda de música del Ayuntamiento para recoger las llaves del corral. El domingo, por su parte, también se coordinará una mascletà, entre otros actos. 

Elementos de protección

Tal y cómo publicó Levante-EMV ayer, este año se ha instalado un «vallado» para prevenir sucesos como el fallecimiento de un toro registrado el pasado mes de abril. El astado se lanzó al vació y las imágenes recorrieron todo el planeta. «Nadie quiere que pase algo así» explicaron a este diario desde la organización