Condenan a la Llosa a pagar 15.000 euros a una trabajadora social despedida

El ayuntamiento quiso traspasar a la empleada a la Mancomunitat con el traslado de competencias de servicios sociales, pero no siguió los cauces legales y acabó incurriendo en un cese improcedente

Fachada del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes.

Fachada del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes. / Perales Iborra

S. Gómez

El Ayuntamiento de la Llosa de Ranes ha sido condenado a pagar casi 15.000 euros a una trabajadora social despedida de forma improcedente a raíz del traspaso de competencias en materia de servicios sociales a la Mancomunitat de la Costera-Canal en virtud de la ley autonómica que agrupa la asistencia en zonas básicas.

La empleada comenzó a prestar sus servicios en el consistorio como personal laboral temporal a tiempo completo en octubre de 2015. El 30 diciembre de 2021, la entidad local le notificó que, tan solo dos días después, sería subrogada por parte de la mancomunidad al absorber esta institución la gestión de los servicios sociales.

La subrogación, sin embargo, no se llegó a materializar por los defectos del procedimiento y tras los inconvenientes legales manifestados por la Mancomunitat.

La Mancomunitat reprochó al consistorio de la Llosa que no había comunicado con suficiente antelación ningún dato relativo a la trabajadora ni había cumplido con la obligación de suministrar información sobre la fecha de transmisión ni de sus efectos

A través de un informe, el 31 de diciembre la secretaría de esta última entidad reprochó al consistorio que no había comunicado con suficiente antelación ningún dato relativo a la trabajadora ni había cumplido con la obligación de suministrar información sobre la fecha de transmisión ni de sus efectos a la administración comarcal ni a los representantes legales de los trabajadores.

Dicho informe indicó que la figura de la subrogación no tenía cabida en este caso y advirtió de que, de emplearse, podía contribuir a "perpetuar una situación de manifiesta irregularidad" al dar preferencia de acceso a un nuevo puesto en el equipo de servicios sociales de la Mancomunitat a personal que no había accedido a la plaza a través de un proceso de mérito y capacidad, contribuyendo al mismo tiempo a aumentar la tasa de ocupación de empleo temporal.

La mesa de negociación de la mancomunitat concluyó que el ayuntamiento había causado "indefensión" a la empleada

En una mesa de negociación posterior de la mancomunidad se concluyó que la corporación local no había cumplido correctamente con las obligaciones de información y había causado indefensión a la propia trabajadora por no haber comunicado el traspaso debidamente a los representantes sindicales y a la propia entidad comarcal.

Doble victoria en los tribunales

A principios de enero de 2022, la trabajadora social trasladó al Ayuntamiento de la Llosa de Ranes su baja médica, pero la corporación le contestó que desde el 31 de diciembre había dejado de formar parte de la plantilla municipal, sin que se hubiera procedido a una extinción formal de la relación contractual que diera lugar a una situación de desempleo, al entender que operaba la subrogación con la Mancomunitat.

La operaria denunciante llevó el caso a los tribunales y obtuvo una doble victoria. En febrero de este año, el juzgado de lo social nº4 de València reconoció su condición de trabajadora indefinida no fija en el Ayuntamiento de la Llosa por los años transcurridos sin que se regularizara su plaza, mientras que en abril otra sentencia del juzgado de lo social nº12 de València declaró improcedente su despido y determinó una indemnización a su favor de 14.672,95 euros. La trabajadora presentó un recurso al advertir de un error en el cálculo de dicha cuantía y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le ha dado más recientemente la razón, elevando la compensación económica que debe percibir a 12.785,11 euros.

Suscríbete para seguir leyendo