El Consell retoma tras 15 años el desdoble de la ronda sur de Ontinyent y la nueva rotonda

Infraestructuras encarga un nuevo anteproyecto para mejorar el acceso a la ciudad y sondea la ampliación de la pasarela de Mesta como alternativa al impacto de la glorieta

Los ediles Óscar Borrell y Jordi Vallés, en la reunión con el secretario autonómico.

Los ediles Óscar Borrell y Jordi Vallés, en la reunión con el secretario autonómico.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha encargado un nuevo anteproyecto para retomar la planificación de la mejora integral del acceso sur a Ontinyent, una reivindicación histórica de la ciudad que lleva aparcada desde hace 15 años en el cajón de los compromisos adquiridos y no cumplidos por la Generalitat.

Entre las actuaciones que van a ser objeto de estudio y actualización destacan el desdoblamiento de la ronda sur y la construcción de una nueva rotonda que podría servir para canalizar el tráfico directo desde el trazado de la carretera CV-81 hasta la Avenida Daniel Gil. Se trata de dos grandes inversiones contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, sin embargo, desaparecieron de los presupuestos de la administración autonómica entre 2008 y 2010, coincidiendo con la crisis económica.

Este jueves, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, José Vicente Dominé, trasladó el compromiso de la Generalitat de analizar a fondo la viabilidad de reactivar estas intervenciones o de explorar posibles alternativas al regidor de Urbanismo y coordinador del área de Territorio de Ontinyent, Óscar Borrell, y al edil de Transportes y Servicios Municipales, Jordi Vallés, con el objetivo de licitar las obras demandadas a lo largo de la presente legislatura.

Fue una reunión intensa, que se alargó durante casi dos horas, en la que también participaron técnicos del Ayuntamiento de Ontinyent y de la conselleria. Aunque ya existía un anteproyecto redactado hace años sobre la rotonda de Daniel Gil, Infraestructuras quiere adecuarlo a la actualidad mediante un recuento del volumen de vehículos que se registra a diario a día de hoy en las entradas y salidas entre la Avenida Albaida y Daniel Gil.

Según matiza Borrell, en cualquier caso, la citada glorieta no es la única opción que se ha puesto encima de la mesa para solucionar la problemática de la congestión en este punto, sino que se examinan otras propuestas "desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería" para mejorar el acceso sur, tratando de conjugar en todo momento la reducción los impactos generados con el refuerzo de la comodidad y la seguridad de los usuarios del trazado.

La ronda sur de Ontinyent en obras, junto al polideportivo.

La ronda sur de Ontinyent en obras, junto al polideportivo. / Perales Iborra

En ese sentido, una posibilidad que va a sondearse pasa por la ampliación de la pasarela de Mesta para estudiar si los accesos podrían experimentar una mejora sustancial si se hicieran por la parte de arriba, pese a que en el PGOU está prevista inicialmente su eliminación en en marco de la planificación trazada hasta el momento.

Evitar impactos en Benarrai

Respecto al desdoblamiento de la ronda sur, va a examinarse el impacto urbanístico y acústico que podría generar en el parque de Benarrai y la zona del colegio Carmelo Ripoll, con tal de aplicar las medidas correctoras necesarias y "evitar molestias para la ciudadanía", incide el regidor Óscar Borrell. El citado trazado mejoraría los accesos al nuevo hospital (donde se plantean además otras medidas con el mismo objetivo), si bien habría que esperar a que la nueva infraestructura sanitaria se ponga en marcha para realizar un estudio de aforo de la carretera para que los resultados sean lo más ajustados posible.

El desdoblamiento de la ronda sur permitiría mejorar los acceso al nuevo hospital de Ontinyent

"Aunque la ciudadanía ya tiene aprendido que entra por la Avenida Albaida y sale por Daniel Gil, ahora se mirará todo detalladamente para que no se generen impactos negativos ni ningún problema. Hemos enseñado a la conselleria todos los proyectos que tenemos y el trabajo efectuado hasta ahora para comenzar a concretar las actuaciones y cualquier solución será bienvenida", subraya el edil de Urbanismo, que también trató con el secretario autonómico otras demandas de Ontinyent en materia de infraestructuras como la mejora integral de los accesos por la parte norte, otra actuación que también ha sido objeto de estudios por parte del consistorio y que igualmente se pretende reactivar.

En 2009, la Generalitat presupuestó una partida de 104.000 euros para ejecutar la rotonda de Daniel Gil, aunque la cuantía quedó suprimida al año siguiente.