El principal acceso a Xàtiva alcanza los 25.000 vehículos diarios a la espera del nuevo desvío al hospital

La cesión de los terrenos de la futura glorieta del Paquito Coloma a la Generalitat se ha retrasado por un problema con la inscripción en el Registro

El tramo entre la rotonda del tanatorio y la carretera del Alcanyís registró el pico de tráfico más elevado de las carreteras de la Costera, la Canal y la Vall entre mayo y agosto

Tráfico en la rotonda del cementerio y Family Cash de Xàtiva.

Tráfico en la rotonda del cementerio y Family Cash de Xàtiva. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El principal acceso rodado a Xàtiva por la CV-58 registró el sábado 10 de junio de 2023 un pico de 24.849 vehículos diarios (el 5 % de ellos pesados) en el tramo que comienza en la rotonda del tanatorio de esta carretera y que conduce hasta el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

El trazado de la CV-645 que se prolonga hasta el inicio de la carretera CV-600 de Llocnou y Barxeta contabilizó ese día el mayor volumen de tráfico de todas las vías de titularidad autonómica que conforman la red de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, según se desprende de los últimos datos trimestrales de aforos publicados por la Conselleria de Infraestructuras y Territorio.

La estadística ofrece siete registros en el mes de junio y siete en el de agosto a partir de los datos recogidos por los sensores de tráfico de la Generalitat, con un promedio que rozó los 20.000 vehículos diarios pese a que en la primera mitad de agosto y a partir del día 20 (una vez pasada la Fira) el nivel de circulación bajó considerablemente.

En cinco de las siete jornadas utilizadas para el recuento en junio se superaron los 24.000 vehículos diarios, un indicador que apunta a un previsible nuevo incremento del tránsito en el cómputo global de 2023 respecto al año 2022, que se cerró con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 20.387 vehículos en esta vía.

Si se pone el foco en el tramo de 3,39 kilómetros de la CV-58 que comienza en la Llosa de Ranes y acaba en la rotonda del tanatorio (donde se inicia el trazado anterior), los datos son bastante similares, con un pico de 24.241 vehículos diarios el sábado 20 de mayo de 2023 en la principal entrada a Xàtiva.

El balance de esta vía ofrece siete registros del mes de mayo y siete del mes de julio, con una media de 20.677 vehículos.

Las inversiones desplegadas por la Generalitat entre 2015 y 2019 para descongestionar el acceso a Xàtiva quedan cojas a falta de la nueva rotonda

Entre 2015 y 2019, la Generalitat y el Ayuntamiento de Xàtiva desplegaron una serie de inversiones para descongestionar el tráfico en el acceso por la CV-58 con la creación de distintos viales y rotondas.

Sin embargo, la planificación todavía está coja a falta de que se complete una última actuación consistente en la construcción de una nueva rotonda a la altura del campo de fútbol Paquito Coloma y en la adecuación de un vial de conexión con el polígono de l'Estret.

El objetivo sería desviar el tráfico que se dirige al hospital y a las carreteras comarcales que enlazan con Alzira o Barxeta ofreciendo una vía más rápida por la glorieta del cementerio, a través de la calle de la ITV. Se crearía así una suerte de biela que aliviaría la sobrecarga existente en la CV-58 y paliaría la saturación de la rotonda del tanatorio.

En 2018, esta intervención se presupuestó en 247.000 euros. Seis años después, el consistorio todavía no ha podido ceder a la administración autonómica los terrenos necesarios para acometerla. Las complicaciones en las expropiaciones y una hipoteca que gravaba el terreno retrasaron el proyecto. Hace un año, la corporación resolvió los escollos para comprar todo el suelo necesario, pero a continuación se topó con un nuevo obstáculo a la hora de inscribirlo bajo su titularidad.

Problemas con el Registro de la Propiedad

Cuando se produjo el cambio de gobierno en la Generalitat, hace unos meses, el regidor de Urbanismo de Xàtiva, Ignacio Reig, se reunió con la subdirección general de Movilidad para exponerle la necesidad de avanzar con la obra y sondear la posición de la Conselleria de Infraestructuras al respecto.

A raíz de ese encuentro, el departamento autonómico pidió al ayuntamiento que le cediera formalmente los terrenos que había comprado para la construcción del vial y la rotonda de la CV-645.

Los presupuestos autonómicos de 2024 no contemplan la inversión de la nueva rotonda

El consistorio efectuó una serie de trámites en ese sentido, pero la registradora de la propiedad frenó la inscripción de la parcela a nombre de la corporación al surgir discrepancias entre la información que figuraba en las escrituras con la que había en Catastro.

Ahora tienen que modificarse las escrituras para solucionar el entuerto, antes de traspasar el terreno a la Generalitat y solicitar el inicio de unas obras que, de momento, no figuran en los presupuestos autonómicos de 2024.