Adriana Ballester Olmo espera los días grandes coronada ya como Festera de Gràcia

El pabellón Ricardo Tormo acoge la presentación de la máxima representante de las fiestas de Sant Antoni Abat de Canals antes de los actos centrales

Presentación de la Festera de Gràcia 2024, Adriana Ballester, el sábado en el pabellón de Canals.

Presentación de la Festera de Gràcia 2024, Adriana Ballester, el sábado en el pabellón de Canals. / Ajuntament Canals

T.Rubio.

Adriana Ballester Olmo fue presentada el pasado sábado como Festera de Gràcia de Canals. El acto de presentación de la máxima representante femenina de las fiestas de Sant Antoni Abat, con la Foguera más grande del mundo, llenó el pasado sábado el pabellón Ricardo Tormo, un acto multitudinario que marca la llegada de los días grandes de las fiestas canalenses, que arrancan este martes con el día de la Foguera y la Cremà de la monumental pira que preside la Plaça Major de Canals. En el acto también fueron presentadas las festeras de la Cort d’Honor y Adriana estuvo acompañada por los festeros Bandera y Cuiros, Xavier Durá Soriano y Juan Carlos Micó Calatayud, respectivamente. La Festera de Gràcia Infantil, Elsa Barberá Ribelles, fue presentada, junto al Bandera y Cuiros infantiles, Yago Munera Martínez y Pablo Centeno Giménez, respectivamente, el pasado 6 de diciembre.

Tras el acto de la presentación, Adriana Ballester inauguró junto al alcalde, Nacho Mira, la Exposición permanente de alfarería canalina que se exhibe en la Almazara de la Plaça de la Pau, una muestra impulsada por la asociación cultural La Pebrella.

Adriana y el alcalde, Nacho Mira, en la inauguración de la exposición de alfarería.

Adriana y el alcalde, Nacho Mira, en la inauguración de la exposición de alfarería. / Ajuntament de Canals

El elemento más icónico y característico de las fiestas de Sant Antoni de Canals, la Foguera, arderá este martes a partir de las 21 horas. La Cremà cerrará una intensa jornada que comenzará a las 9:30 horas con la bendición de los Parells infantiles, el saludo de bienvenida a las fiestas de la Festera de Gràcia desde el ayuntamiento y el Primer Vítol y la entrega al festero Bandera del estandarte de Sant Antoni. También habrá misa en honor al patrón y por la tarde cabalgata de carrozas. El miércoles día 17 será el día del patrón, con misa y procesión dedicadas a Sant Antoni, mientras que el día 18 se cerrarán las fiestas con los Parells.

Canals está lista ya para las fiestas más esperadas, las fiestas patronales en honor a Sant Antoni. El año pasado las fiestas tuvieron que aplazarse unos días, hasta el fin de semana del 20 al 22 de enero, por las fuertes rachas de viento que impidieron quemar la hoguera el día 16. Después de dos años sin celebrarse la fiesta por la pandemia de la covid-19 -no hubo festejos en 2021 y 2022-, en enero de 2023, 1.100 días después, Canals tuvo que esperar unos días más a celebrar sus fiestas patronales por las condiciones climatológicas. Este 2024 esperan recuperar ya la fiesta en sus días tradicionales, del 16 al 18 de enero.