Cerdà y Amorós se reúnen con Educación para desbloquear las obras del nuevo colegio Pla de la Mezquita

El Ayuntamiento de Xàtiva saca a licitación la redacción del proyecto de las obras para la reforma integral del CEIP Attilio Bruschetti

Cerdà y Amorós en la reunió con el director general de Infraestructures Educatives.

Cerdà y Amorós en la reunió con el director general de Infraestructures Educatives. / Levante-EMV

Lluís Cebriá

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la primera teniente de alcalde y regidora de Educación, Amor Amorós, se han desplazado este jueves a València junto con técnicos municipales para mantener una reunión con el director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel Sánchez, sobre la situación de las obras del Plan Edificant en la ciudad. Uno de los principales asuntos abordados es la reanudación de las obras del nuevo colegio de educación especial Pla de la Mezquita, que, tal como informó este diario días atrás, la actuación está bloqueada por los sobrecostes. El consistorio espera desde hace medio año que se autorice el modificado de 960.000 euros de las obras.

Así, el primer punto abordado en la reunión ha sido la situación de las obras del nuevo Pla de la Mezquita, por el que la Conselleria de Educación "ha mostrado una buena predisposición a finalizarlas y se nos ha trasladado que tendremos respuesta en unas semanas», ha indicado Amorós. La Dirección General ha mostrado un interés especial por estas obras y por ponerlas en funcionamiento, puesto que la intención de la conselleria es dar prioridad a todos los proyectos ya iniciados y en construcción, con una sensibilidad añadida al tratarse de un centro de educación especial, remarcan desde el ayuntamiento.

En cuanto al CIPFP La Costera, el cual se encuentra en fase de redacción del proyecto, se ha hablado de la reforma integral del centro, la cual cuenta con un total de once actuaciones. En este sentido, la Dirección General ha informado de que va a realizar una serie de actuaciones en centros educativos, como la retirada de fibrocemento, la instalación fotovoltaica y la renovación eléctrica, por lo que el resto de actuaciones podrían ser asumidas por el consistorio con el presupuesto del cual se dispone. Además, se ha mostrado la intención por parte de la institución autonómica de realizar una experiencia piloto en este centro en cuanto a la colocación de una comunidad energética, la cual podría aprovecharse tanto por este centro de Formación Profesional como también por el IES Josep de Ribera. Precisamente en el instituto las obras de reforma para la construcción del nuevo aulario finalizarán en los próximos meses, por lo que se ha pedido agilizar las certificaciones de la ampliación.

La primera teniente de alcalde y regidora de Educación, Amor Amorós, ha manifestado que "la valoración de la reunión ha sido muy positiva y estamos satisfechos porque los cuatro expedientes del Plan Edificant van a tener una continuidad en 2024 gracias a la coordinación entre el ayuntamiento y la conselleria». Amorós ha añadido que «con la colaboración de ambas instituciones se podrá hacer frente a todas las reformas que se planificaron en un inicio».

Por último, este jueves se ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de la reforma integral del colegio Attilio Bruschetti, y a partir de mañana se podrán presentar las ofertas. En este sentido, el equipo de gobierno seguirá los mismos pasos que con el CIPFP La Costera, y mantendrá una reunión con el equipo directivo para conocer las necesidades y demandas del centro.