Xàtiva instala dos radares "pedagógicos" para concienciar sobre el exceso de velocidad

Estos elementos de disuasión para los conductores que van rápido han sido ubicados en la avenida Corts Valencianes y en el Paseo del Ferrocarril

Uno de los dos radares que se acaban de instalar en Xàtiva está en el Paseo del Ferrocarril.

Uno de los dos radares que se acaban de instalar en Xàtiva está en el Paseo del Ferrocarril. / Levante-EMV

Luis Cebrià

El Ayuntamiento de Xàtiva ha colocado en las entradas de Xàtiva dos radares de indicación de velocidad, los cuales se ubican en la avenida Corts Valencianes (a la altura del CCX) y en el Paseo del Ferrocarril (junto al puente). Esta actuación es una mejora estipulada en el contrato de señalización viaria y ha sido desarrollada por la empresa API, con una inversión de 6.535 euros.

Los radares tienen una función pedagógica de concienciación para los conductores, y se colocan en zonas próximas a pasos de peatones, en la entrada de zonas residenciales y en las proximidades de tramos peligrosos y cruces de carretera, donde es habitual que el tráfico discurra a velocidades inadecuadas.

Se trata de un sistema de velocidad con display indicador, con señal en el interior que detecta la velocidad mediante un radar que indica en todo momento la velocidad a la cual circulan los vehículos de la vía, con focos luminosos que se activan cuando se supera una determinada velocidad.

Los dispositivos han sido instalados de forma reciente.

Los dispositivos han sido instalados de forma reciente. / Levante-EMV

«Esta actuación es el principio de las diferentes acciones que vamos a hacer para intentar pacificar el tráfico de la ciudad, tanto en el exterior como en el núcleo antiguo», ha indicado la regidora de Movilidad Susana Gomar, quien ha añadido que «los y las setabenses tienen que saber que no es lo mismo ir a 20 o 30 kilómetros hora que hacerlo a 50. Las consecuencias pueden ser nefastas en caso de producirse un atropello».

Entre las siguientes acciones en materia de movilidad, también está prevista la colocación de tres señales luminosas de pasos de peatones, con un sistema de detección inteligente, y que vendrán de la mano de la elevación de más de 40 pasos para mejorar la seguridad.

Además, tal y como se indicó esta semana, se va a proceder a pintar varios viales en el barrio de Carmen, además de instalar mallas y ahuyentadores de frecuencia para controlar la población de palomas que se ha instalado en esta zona.