Fitur 2024

Ontinyent se posiciona en Madrid como un destino gastronómico de referencia

El municipio aprovecha su presencia en la Feria Internacional de Turismo lanzar la iniciativa ‘MOS’, en colaboración con la asociación de hosteleros Ahval

Delegación del Ayuntamiento de Ontinyent en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024.

Delegación del Ayuntamiento de Ontinyent en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024. / A.O.

Ontinyent está presente en la Feria Internacional de Turismo Fitur de Madrid. El municipio valenciano, como cada año, presenta en la feria sus novedades turísticas para promocionarlas a nivel nacional e internacional. En este sentido, el Ayuntamiento de Ontinyent ha aprovechado la cita en Madrid para dar a conocer su nueva marca gastronómica ‘MOS’, una iniciativa del del consistorio, en colaboración con la asociación de hosteleros Ahval, para posicionar el municipio como un destino gastronómico de referencia.

Así pues, los asistentes a la feria de turismo pudieron participar el miércoles, en el stand de la Diputació de València, de la presentación oficial de esta nueva campaña, que llegó a Madrid acompañada de una degustación de platos elaborados por establecimientos adheridos a Ahval, así como del reparto de un centenar de cajas con muestras de diferentes clases de embutido tradicional local envasado al vacío, que reunieron a un numeroso público.

Jorge Rodríguez: «El turismo gastronómico tiene un impacto directo en la economía local y puede ayudar a potenciar otros de nuestros atractivos»

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, aprovechó su presencia en Fitur para destacar el potencial de Ontinyent «para hacer del turismo gastronómico un elemento de atracción en sí mismo, ya que contamos con grandes y reconocidos profesionales en el sector, productos de primera calidad y platos típicos con mucha personalidad. El turismo gastronómico, además, tiene impacto directo en la economía local y puede ayudar a potenciar otros de nuestros atractivos. Por eso hemos creado la marca gastronómica MOS, que nos ayudará a posicionar Ontinyent como referente y destino gastronómico, promoviendo la gastronomía local, la riqueza de nuestro entorno y la calidad de nuestros productos de temporada a través de iniciativas innovadoras».

Degustación de platos locales en el stand de la Dipiutació de València en Fitur.

Degustación de platos locales en el stand de la Dipiutació de València en Fitur. / A.O.

La comida como estilo de vida

El alcalde estuvo acompañado en Madrid por la vicepresidenta de la Diputació de València y concejala de Promoción Económica de Ontinyent, Natàlia Enguix, quien apuntó que comer «ya no es sólo una cuestión alimenticia, es una expresión de identidad, cultura y estilo de vida», dando detalles sobre la marca en sí. En este sentido, Enguix explicó que la marca «es única y auténtica, y refleja la mezcla de tradición y modernidad que define a Ontinyent. A través de un ‘naming’ muy nuestro y una gama cromática inspirada en nuestros paisajes, conseguimos definir una identidad apetecible, sabrosa, con voz propia y ganas de comerse el mundo», manifestó.

Intervención de Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent.

Intervención de Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent. / A.O.

El uso del O como recurso gráfico «nos permite resaltar nuestro origen, Ontinyent, así como visibilizar a todos aquellos que forman parte de nuestra gastronomía a través de su sombreado». Por otra parte, la concejala señaló que la campaña cuenta con una tipografía «elegante, dinámica y cercana que invita a nuestros visitantes a compartir con nosotros alrededor de la mesa.

Además, bajo el lema ‘Somos gastronomía. Somos Ontinyent’ hacemos una doble lectura con la que visibilizamos a todos aquellos que forman parte de nuestra gastronomía».

Por último, durante la presentación de la campaña ‘MOS’ en Fitur también intervino la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ontinyent, Mª José Alhambra, quien puso de relieve que la nueva marca supondrá «un salto cualitativo» para potenciar la gastronomía local.

En palabras de la concejala, con la presentación de MOS «sumamos identidad a nuestra estrategia y plan de acción, que hemos iniciado hoy con la presentación de la marca y que seguirá con la creación de un sistema de indicadores y condiciones que tendrán que cumplir todos los establecimientos de hostelería de la ciudad que quieran sumar su profesionalidad a los objetivos de posicionamiento de la marca y al diseño de nuestro nuevo paisaje gastronómico».

En última instancia, Alhambra tuvo unas palabras de agradecimiento «a todas las personas que lo han hecho posible, especialmente a la asociación de hostelería de Ontinyent, Ahval, impulsores de la propuesta», así como a la Diputació de València «por la colaboración en todas nuestras iniciativas».