La CHJ exige cesar los vertidos ilegales a la acequia Murta que van al Canyoles

El organismo de cuenca castiga con 1.000 € un foco contaminante en el polígono y urge a Xàtiva a elaborar un plan de actuaciones

El consistorio asegura que va a desactivarse un vertido privado y el PP critica que el ayuntamiento no atendió dos requerimientos de la Confederación de 2022

El río Canyoles, a su paso por la pedanía de Sorió.

El río Canyoles, a su paso por la pedanía de Sorió. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha instado al Ayuntamiento de Xàtiva a que proceda a la desconexión definitiva de los vertidos de aguas residuales a la acequia Murta que acaban en el río Canyoles sin autorización.

A través de un oficio dictado en enero, según ha revelado el regidor del PP Eduardo Llopis, el organismo de cuenca reiteró al consistorio la necesidad de adoptar medidas cautelares y de definir un cronograma de ejecución para garantizar el cese de todos los vertidos contaminantes al cauce después de que no fuera atendido por la corporación un anterior requerimiento con carácter urgente emitido por la CHJ el 21 de julio de 2022.

Un año después, en junio de 2023, la institución que vela por la calidad de las aguas determinó una sanción de 1.000 euros para el consistorio de Xàtiva por una "actividad susceptible de provocar la contaminación del dominio público hidráulico" consistente en la realización de vertidos directos de aguas residuales al Canyoles a través de la acequia Murta en los alrededores del centro comercial Plaza Mayor.

Según explicó el regidor de Aguas Ignacio Reig en el pleno de este jueves a preguntas de la oposición, el castigo responde a un "vertido muy pequeño" de aguas procedente de una empresa privada mediante una tubería que el ayuntamiento va a proceder a desactivar "para que no se vuelva a producir".

En su interpelación, el edil del PP Eduardo Llopis hizo hincapié en los requerimientos previos de la CHJ 2022 que "no han sido atendidos" por el consistorio "y que pueden acarrear sanciones de hasta 500.000 euros".

Punto de vertido no autorizado al Canyoles identificado por la Confedeación Hidrográfica.

Punto de vertido no autorizado al Canyoles identificado por la Confedeación Hidrográfica. / CHJ

En una de estas notificaciones se hace constar una denuncia del Seprona emitida en mayo de 2022 que reflejó que el agua de la acequia Murta está limpia antes de entrar por debajo del subsuelo de Xàtiva pero que, una vez transcurridos varios kilómetros, "ya no es limpia", por los restos de algún aporte de aguas residuales que terminaba regando los campos agrícolas de la zona y vertiendo en el cauce del Canyoles. Ese mismo mes, el personal técnico de la Comisaria de Aguas de la CHJ visitó el punto de vertido sin autorización denunciado junto al centro comercial y exigió su cese.

En 2021, la CHJ informó de la detección de "eventuales vertidos" a través del colector de pluviales al río cuyo origen podía proceder de industrias conectadas a la acequia a su paso por el polígono del Camí de l'Estret y el polígono B . En enero de 2022, el Ayuntamiento de Xàtiva respondió indicando que los vertidos podían tener dos orígenes y planteó actuaciones para ponerles remedio.

Para los vertidos con origen en la estación de bombeo del centro comercial, que en caso de problemas alivia a la red de pluviales, la corporación planteó el sellado del aliviadero y la instalación de un sistema de monitorización y control del sistema de bombeo.

Para los vertidos de aguas residuales "mal conectados a la acequia" a su paso por el núcleo de Xàtiva y sus polígonos, la entidad local anunció que procedería a la desconexión de un tramo de colector y a realizar más actuaciones en las actividades de los polígonos para detectar vertidos ilegales a la acequia Murta.

El desvío de la acequia quedó aparcado

En los últimos años, se ha procedido a efectuar diversas intervenciones de eliminación de evacuaciones de este tipo. En 2006 llegó a aprobarse un proyecto de desvío de la conducción para intentar solventar los problemas de vertidos fecales de la red urbana, pero la inversión quedó aparcada sin fecha por falta de fondos de la Generalitat.

En otro informe emitido en enero por la CHJ en el marco de la revisión de la autorización de vertidos de Xàtiva, se insta al consistorio a plantear un programa de reducción de la contaminación, así como a detectar los puntos de desbordamiento de la red y a justificar la suficiencia de las instalaciones de depuración para cumplir los valores límite de emisiones propuestos.

Suscríbete para seguir leyendo