Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcantarillado

Xàtiva desatasca cinco obras para erradicar vertidos fecales en acequias y fincas antes de 2017

El ayuntamiento abrirá en canal la calle Reina en unos días y proyecta invertir 50.000 euros en colectores en Dr. Simarro, Ximén de Tovía y Acadèmic Maravall

Xàtiva desatasca cinco obras para erradicar vertidos fecales en acequias y fincas antes de 2017

El Ayuntamiento de Xàtiva planea cuatro intervenciones de calado de aquí a final de año para solventar problemas de desagües y vertidos de aguas fecales que desde hace tiempo vienen padeciendo los usuarios de la acequia Murta y los propietarios de diversos bloques de viviendas de la ciudad. La primera actuación es quizás la más delicada porque obligará a interrumpir la circulación en la calle Reina durante un día. Está programada para la semana que viene, probablemente el miércoles.

Los vecinos del bloque de viviendas que linda con la calle Portal de San Miquel han amenazado con reclamar daños y perjuicios al consistorio por la aparición de aguas negras procedentes de las calles San Jaime y Hostals en los bajos del edificio, debido a una mala conexión con la red de alcantarillado. Las obras consistirán en prolongar el ramal de la acequia la Vila hasta el centro de la calle Reina. Para ello, una excavadora abrirá una zanja de 20 metros de diámetro en este punto que permitirá ejecutar una nueva conexión con la finca. El concejal de Aguas, Ignacio Reig, subraya que se trata de un «problema importante» del que se hará cargo el consistorio a pesar de que viene motivado por las deficiencias en la construcción del edificio, afirma.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xàtiva proyecta antes de acabar 2016 una inversión de 50.000 euros para ejecutar tres nuevos colectores en las calles Doctor Simarro, Ximén de Tovía y Acadèmic Maravall, donde hay fincas no conectadas al alcantarillado que vierten aguas fecales a la acequia Murta. Los vecinos y propietarios de los inmuebles afectados sufren la falta de desagües adecuados. Estros tres tramos no son los únicos que contaminan la conducción, aunque el equipo de gobierno ha decidido priorizarlos por las recomendaciones de los técnicos según la urgencia. Reig subraya que con estas obras el consistorio atiende «demandas históricas» de los vecinos, antes de lamentar la falta de actuaciones en los últimos años en la Murta.

24.000 euros en sustituir redes de agua

Los trabajos se suman a los 12.000 euros invertidos en sustituir la red de agua potable para evitar fugas en la calle Humanista Fenollet —junto a la Baixada de l'Estació— y otra inminente intervención por similar importe para ejecutar una red nueva y un colector en Cerdàn de Tallada, a la altura de Russini.

Compartir el artículo

stats