Justicia renovará la fachada del juzgado de Xàtiva a la espera de la nueva sede

La Dirección General de Patrimonio autoriza los trabajos de pintura integral de las actuales instalaciones, ubicadas en el Palacio de Alarcón

Fachada de los actuales juzgados de Xàtiva, con desconchones y deficiencias.

Fachada de los actuales juzgados de Xàtiva, con desconchones y deficiencias. / Perales Iborra

La diputada Verónica Marcos visitó ayer Xàtiva junto a su compañera Andrea Gigante. Las representantes del PP desgranaron los pormenores de las inversiones previstas por el gobierno autonómico liderado por Carlos Mazón en la comarca de la Costera. 

Uno de los puntos a los que se refirieron las portavoces populares fue la construcción de una nueva sede judicial en Xàtiva, una demanda casi histórica del sector.

Así, Marcos enfocó su mirada seis años atrás, explicando que la nueva sede «fue anunciada en 2018, a un año de las elecciones, por la consellera Gabriela Bravo», sin embargo, «vemos que se fueron del gobierno y eso no fue más que un anuncio, ni siquiera se aprobó el proyecto». También remarcó «el compromiso del gobierno de Mazón es construir esa sede judicial en el antiguo convento de Santa Clara, y para la que se dedican en este presupuesto 2,8 millones de euros». 

Así, desde el PP explicaron que «la última información habla sobre un avance en el proyecto. Si las obras siguen como están, a finales de este año o a principios del que viene debería haber nuevo Placio de Justicia. La ejecución está prevista en un año». 

Sin embargo, poner un calendario a este tipo de proyectos suele ser un tema problemático. Los ejemplos se suceden. Además, fuentes de la conselleria de Justicia explicaron a Levante-EMV que «la consellera ya dijo en las Corts que el tema está en estudio», sin concretar fechas. 

La planificación de este tipo de proyectos suele ser difícil, dada su envergadura. Por ello, quizás en la conselleria prefieren ser cautos y planificar una renovación de las actuales instalaciones en la capital de la Costera a esperas del nuevo Palau de Justicia en Santa Clara. Así, la dirección general de Patrimonio autorizó la semana pasada el proyecto de ejecución sobre los trabajos de pintura integral de la Sede Judicial de Xàtiva, ubicada en el Palacio de Alarcón. 

Desconchones en la fachada

La fachada de las actuales instalaciones presenta diversos desconchones y elementos en mal estado. Según confirma la documentación estudiada por este diario, la entidad promotora de los trabajos es la Conselleria de Justicia, Interior y Administració Pública de la Generalitat y se propone «efectuar el proyecto de pintado general integral de edificio, tanto en sus paramentos verticales, horizontales, interiores y exteriores, ante el deteriorado estado de los mismos. En los trabajos, se incluye el revestimiento de la carpintería exterior e interior, en aquellas cuyo material lo permita...», apuntan.

Los trabajos se han previsto en el edificio situado en la Plaza de la Trinidad, nº 5, «ante el deteriorado estado de los revestimientos de pintura del mismo» y consistirán «en la pintura de distintas superficies, con algún trabajo aislado distinto de intervención». 

A su vez, en el proyecto también se confirma que la actividad de los juzgados en Xàtiva no va a ser trasladada a otro edificio durante la ejecución de los trabajos, «por lo que serán realizados en horario vespertino y nocturno, cuando el Palacio de Alarcón no se encuentra en horario laboral».

Protección integral

Los redactores del proyecto han estudiado las instalaciones, destacando que el Palacio de Alarcón de Xàtiva está datado en el siglo XVII y pertenece al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad. Cuenta con un nivel de «protección integral». El edificio, de una superficie construida aproximada de 2.681 metros cuadrados, consta de cinco plantas, en las que alberga del Juzgado 1 al 4 de Xàtiva. Consta de tres fachadas a tres calles, y se vertebra alrededor de un patio interior. 

La duración aproximada de la obra proyectada es de seis meses desde el inicio del proyecto de reforma y el presupuesto de ejecución material asciende hasta un total de 167.831,40 euros. 

De momento, desde la conselleria de Justicia no han confirmando el calendario de las obras en las actuales instalaciones. Eso sí, seguramente se realizarán antes de construir la nueva sede.

Suscríbete para seguir leyendo