Fiebre de las mascotas en Ontinyent: hay censados dos perros por niño

Los datos oficiales confirman que en la capital de la Vall d’Albaida viven un total de 10.501 canes y el número ha crecido durante el último año

Es una estampa habitual. No hay parque o paseo de una ciudad que no esté poblado por grupos de perros jugando con sus dueños. De hecho, la construcción de espacios concretos para el disfrute de los canes es una tendencia en muchas zonas de descanso de las urbes del siglo XXI. El «boom» de las mascotas es una realidad demográfica de los tiempos actuales, avalada por datos oficiales. 

La fiebre por tener un compañero animal está causando que en muchas ciudades haya más perros que niños. Y Ontinyent no escapa a esta tendencia. 

Así, los datos del Registro Supramunicipal de Identificación de Animales de Compañía y de Équidos de la Comunitat Valenciana que gestiona el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (Rivia) confirman que en la capital de la comarca de la Vall D’Albaida hay censados un total 10.501 canes; a los que habría que añadir aquellos sin identificar. 

Los datos definitivos del último padrón confirmado —pertenecientes al año 2022— confirman que en Ontiyent hay 4.797 infantes menores de 15 años. Si cruzamos el número del Rivia con este último registro, la conclusión es clara: en la localidad hay censados dos perros por cada niño.

500 mascotas más en un año

Y la tendencia es al alza. A principios de 2023 había en Ontinyent un total de 9.930 canes censados. La estadística atestigua la compra o adopción de más de 500 perros durante el último año. La fiebre de las mascotas no se queda ahí. No hay que olvidar que los propietarios de gatos también son multitud, además de los grupos que forman parte de las colonias felinas. Y otros muchos ciudadanos eligen animales diferentes como sus compañeros.

Consultada por esta tendencia demográfica, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent —Sayo Gandia— apuntó que «tener una mascota es cada vez más habitual y en el departamento somos conscientes de ello. Apoyamos a las entidades y asociaciones que cuidan a los animales —como las protectoras y los grupos de voluntarias— y, además, hemos ejecutado acciones como la dotación en los barrios de zonas de esparcimiento para perros, o el apoyo al mantenimiento de las colonias de gatos. Eso sí, sobre todo queremos recordar que tener un animal es una responsabilidad de los propietarios, primero hacia el propio animal y su bienestar... y también de cara al resto de vecinos y vecinas. Todas las personas que tengan animales de compañía tienen la obligación de cumplir con la ordenanza de protección y tenencia de mascotas».

«Y aquellos que tienen en propiedad animales potencialmente peligrosos deben cumplir también con la ordenanza que regula específicamente la tenencia de estos ejemplares. El desconocimiento de la ley no exime a nadie de su cumplimiento, y recordamos que hechos como tener un perro de raza PPP sin la correspondiente licencia municipal puede ser motivo de importantes sanciones», apostilló la representante del consistorio. 

A principios de febrero, una pareja residente de Ontinyent recibió una sanción de 4.800 euros porque se escaparon dos de sus perros PPP y uno de ellos se puso agresivo con dos niños. Según los datos oficiales del Rivia hay 427 perros peligrosos en la ciudad. Solo los dueños de 278 tienen licencia municipal.