Bocairent lanza una campaña contra la LGTBIfobia en el deporte

Equipos locales y ayuntamiento visibilizan el respeto y la igualdad que merecen todas las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género

El CE Bocairent con técnicos y representantes municipales.

El CE Bocairent con técnicos y representantes municipales. / Levante-EMV

Con motivo del 19 de febrero, Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, los equipos y el Ayuntamiento de Bocairent han querido llevar a cabo una campaña para visibilizar el respeto y la igualdad que merecen todas las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género. La acción ha consistido en entregar cordones con la bandera multicolor para lucir en las zapatillas de los jugadores y las jugadoras de los clubes que compiten en la localidad en diferentes disciplinas, como por ejemplo el fútbol, el baloncesto o el atletismo.

Tal y como explica el técnico municipal de Igualdad, Toni Gisbert, “esta fecha rememora el nacimiento del británico Justin Fashanu, que fue el primer futbolista que hizo pública su homosexualidad, de forma que se busca reivindicar la igualdad de las personas LGTBI+ también en un ámbito de referencia social como es el deporte”. Gisbert participó en la presentación de la campaña junto con el presidente del CE Bocairent, Ramón Francés; el técnico municipal de Deportes, Vicent Sampedro; los concejales Sergio Gandia y Joan Vañó, y el alcalde, Xavi Molina.

Para Gandia, responsable del departamento de Igualdad, Diversidad e inclusión, “luchar contra la LGTBIfobia tanto en el deporte como en cualquier otro ámbito es luchar por una causa justa, porque busca la felicidad y la dignidad plena de todas las personas”. Tanto él como Joan Vañó, edil de Deportes, agradecían la participación en la campaña de los equipos locales y ponían de manifiesto que el deporte tiene que ser siempre sinónimo de respeto y libertad: “Todas las personas tienen cabida en los clubes; por eso, tenemos que continuar trabajando para eliminar cualquier falta de respeto o actitud discriminatoria hacia las personas LGTBI+ en la actividad deportiva”, afirmaba Vañó.