La carretera entre Fontanars y Ontinyent va a cerrarse por obras durante 4 meses

Las obras, que empezarán el 26 de febrero, causarán el corte del tráfico en la vía que une las dos poblaciones de la Vall d'Albaida

Un coche circula por la CV-655 durante la jornada de ayer.

Un coche circula por la CV-655 durante la jornada de ayer. / Perales Iborra

La Diputació ha dado luz verde al inicio de las obras de la CV-655, que comenzarán el próximo 26 de febrero y causarán el cierre al tráfico rodado de la carretera entre Fontanars dels Alforins y el Pou Clar de Ontinyent durante un plazo de cuatro meses.

Los responsables del proyecto defienden que las obras «permitirán mejorar los accesos a Fontanars dels Alforins por la zona Este». Así, la zona afectada parte del kilómetro 0 de la CV-655, en el propio municipio de la Vall d’Albaida, y tiene una longitud lineal de 1,5 kilómetros en dirección al Pou Clar, ya en el término municipal de Ontinyent, «a la que se ampliará la plataforma dotándola de 1 metro de arcén y cuneta de seguridad de 1 metro libre en cada margen. Asimismo, se instalarán colectores para mejorar el drenaje de la vía y se construirán cunetas de seguridad», apuntan los redactores del proyecto.

Asimismo, en dos tramos se instalarán tubos de drenaje por debajo de la cuneta de seguridad con arquetas de recogida de aguas, se ampliará el drenaje transversal existente, y se instalarán cunetas revestidas de hormigón en superficie. También en las zonas de ampliación de calzada se ejecutará un nuevo paquete de firme; y se reforzará la calzada en todo el tramo mediante aglomerado asfáltico.

Por otra parte, la actuación incluye la ampliación de la estructura sobre el barranc de Berberana, en el término municipal de Ontinyent, facilitando la circulación y el cruce de dos vehículos pesados en adecuadas condiciones. La intervención se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 12+970 y 13+400, repavimentando la calzada existente hasta la intersección con la CV-668, y ejecutando una cuneta de seguridad en el margen derecho a lo largo de más de 400 m.

Un ciclista circula por la CV-665, ayer.

Un ciclista circula por la CV-665, ayer. / Perales Iborra

Deterioros en el firme

La obra que empieza el próximo lunes se enmarca en un conjunto de proyectos de mejora en varias carreteras pertenecientes a la red provincial, concretamente en las vías CV-651 y CV-652 en término municipal de Moixent, y en las carreteras CV-655 y CV-668 entre los términos municipales de Ontinyent y Fontanars dels Alforins. «Las carreteras afectadas presentan deterioros en el firme que condicionan la comodidad de los usuarios y que, potencialmente pueden derivar en deformaciones mayores, afectando a la seguridad vial y a la integridad de la plataforma», apostillan los técnicos.

2,4 millones de presupuesto y 10 meses de plazo

Los trabajos entre Alforins y el Pou Clar se enmarcan dentro de un conjunto de obras más amplio, que cuenta con un presupuesto de más de 2.480.000 euros y un plazo estimado de diez meses para finalizar las obras, que corren a cargo de la empresa Pavasal.

La diputada de Carreteras Reme Mazzolari, destaca «el concepto global que debe presidir las actuaciones en carreteras, en el que se tengan en cuenta cómo influyen las intervenciones en la movilidad comarcal».

Plano de las actuaciones que ya están en ejecución en Moixent.

Plano de las actuaciones que ya están en ejecución en Moixent. / Leva

Primera actuación: travesía de Moixent

La primera parte de la actuación, que ya está en marcha, consiste en el reasfaltado de la calzada de la CV-652, concretamente en la calle Oliva, glorieta Passeig de l´Estació; la calle Tejar rápido; y la glorieta en la avenida Guerrer de Moixent. mediante nueva capa de aglomerado asfáltico. A continuación, se reurbanizará la avenida Párroco Quilis, mediante ancho constante de calzada de 6,30 m. y se ampliarán las aceras, trasladando equipamiento urbano y farolas existentes e instalando bancos y alcorques. Se mantendrá la señalización existente donde proceda y se instalarán imbornales de recogida de aguas para evacuar el agua superficial.

En el tramo final se repondrá el tablero del puente sobre el barranco del Bosquet, cuyo eje se alineará también con el de la calle. En el mismo se instalarán barandillas de protección, y barrera de protección a la acera en ambos márgenes. En todo el tramo se reasfaltará la calzada mediante aglomerado asfáltico.

Actuación en la CV-651

La actuación sobre las carreteras en la Vall d’Albaida incluye también dos tramos de mejora sobre la carretera CV-651.

En el primero, que también está situado en la travesía de Moixent, se va a realizar una reurbanización de la plaza de la Hispanidad y la Avenida Ramón y Cajal con nuevas zonas de estacionamiento, un giro a izquierdas para acceder a la CV-652 y la separación de sentidos en todo el tramo en el que el ancho lo permita. También se van a ampliar tramos de acera y a redistribuir contenedores de residuos. La actuación culminará con una nueva señalización vertical y horizontal.

En cuanto al segundo tramo, en el punto kilométrico 2+150 de la misma la CV-652, se modificará el trazado de la curva existente, por ser un punto que presenta una elevada accidentalidad. Por ello, se ampliarán los carriles y se ampliará toda la obra de drenaje transversal en el barranco del Bosquet mediante marcos prefabricados, losa de hormigón de reparto encima y capa de aglomerado como rodadura. 

Camí de l’Ombria d’Ontinyent

Respecto a la carretera CV-668 Camí de l´Ombria d´Ontinyent, la intervención del área de Carreteras de la Diputació se enmarca entre los puntos kilométricos 0+000 y 3+500. En este tramo se ejecutará una calzada con 6,10 m. de ancho y con cuneta de hormigón de seguridad en cada margen de 1 m. de ancho más bordillo. Se reasfaltará y en las zonas en las que se desplace el trazado se dispondrá de un nuevo paquete de firme. 

Por otro lado, se mejorará el drenaje con instalación de colectores y se construirán cunetas de seguridad en ambos márgenes.

Suscríbete para seguir leyendo