El Genovés ahorrará energía con placas solares en el ayuntamiento y el Auditori

Instalará paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los dos edificios para cubrir el autoconsumo eléctrico de estos espacios y de recintos municipales como el polideportivo, el trinquet o el colegio

Edificio del Auditori del Genovés donde se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta.

Edificio del Auditori del Genovés donde se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta. / Agustí Perales Iborra

El elevado coste que está alcanzando la energía eléctrica, con importes en la factura de la luz cada vez más altos, la opción de la energía solar fotovoltaica se impone como una buena solución para reducir costes y apostar, además, por una energía más sostenible con el medio ambiente. El Ayuntamiento del Genovés se ha unido a diferentes instituciones y administraciones que se han lanzado a la instalación de placas fotovoltaicas en tejados de edificios municipales para destinar la energía obtenida al autoconsumo e instalará paneles solares en las cubiertas del ayuntamiento y del Auditori.

El consistorio ha licitado el contrato para el suministro y la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas del edificio del ayuntamiento y del Auditori municipal por un importe de 88.394 euros, con impuestos incluidos. Las empresas interesadas en adjudicarse estos trabajos pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de marzo.

Un informe previo que estudió la rentabilidad de la instalación fotovoltaica en los dos edificios públicos del Genovés puso de manifiesto que la media de la producción de los dos sistemas es de 8.315 Kwh generados mensualmente. La media mensual del auditorio es de 5898.73 kwh, mientras que la del ayuntamiento es de 2417.90kwh. La instalación de los paneles solares en las dos cubiertas busca suministrar energía limpia a los edificios y reducir los costes energéticos de las instalaciones municipales. La memoria del proyecto expone que los consumos medios mensuales de los principales edificios municipales se elevan a los 2.650kwh en el ayuntamiento; 2.700kwh en el colegio; 3.600kwh en el polideportivo; y 1.100kwh en el trinquet. La instalación fotovoltaica está prevista para que su consumo se reparta entre las distintas instalaciones municipales con mayor consumo.

El proyecto contempla una instalación solar con una potencia nominal del inversor de 20 Kwn, con una potencia pico de los paneles fotovoltaicos de 21.80 Kwp. Unos paneles que se instalarán en la cubierta del consistorio y del edificio de asociaciones. Destacan que la cubierta del consistorio es plana y transitable. La actuación contemplará la colocación de la estructura de soporte, los módulos solares fotovoltaicos y sus equipos complementarios y la ejecución de la instalación eléctrica necesaria. No se realizarán instalaciones de enlace, ya que la instalación se conectará a la red interior de la edificación, detalla la memoria del proyecto, que también señala que se modificará la instalación del ayuntamiento. Será una instalación de suministro con autoconsumo con compensación, una instalación fotovoltaica de baja tensión destinada a la generación de energía eléctrica para autoconsumo conectada a red. La licitación prevé un plazo de ejecución de los trabajos de 30 días.

Suscríbete para seguir leyendo