Estanislao Calabuig protagoniza una escapada en la carrera de la Copa de España de ciclismo en Don Benito

El ciclista de Ontinyent formó parte de la fuga de tres corredores, que lograron una renta de más de cuatro minutos de ventaja, pero finalmente acabó en el puesto 51

Estanislao Calabuig durante la carrera en Don Benito.

Estanislao Calabuig durante la carrera en Don Benito. / @Domensvisuals

Jesús Sansaloni

El ciclista de Ontinyent Estanislao Calabuig, del equipo Caja Rural, fue uno de los protagonistas de la primera prueba de la Copa de España de categoría elite y sub 23, las LVIII Edición del Circuito Guadiana-Gran Premio ALSAT, que tuvo lugar el pasado domingo en Don Benito (Extremadura). Calabuig estuvo gran parte de la prueba escapado junto al ruso Grigorii Skorniakov, del Ulevel, y Ander Ganzábal, del Laboral-Kutxa, donde llegaron a tener una renta de cuatro minutos sobre el pelotón.

Tras el alto de Magacela, al grupo escapado se le unió otro conjunto de corredores, formando un selecto grupo de 20 ciclistas. Las cosas se truncaron para Calabuig en el último tercio de la etapa, en el que el ciclista ontinyentí no pudo aguantar el empuje de ese grupo de 20 corredores, que llegarían a meta con la victoria final del checo Vojtech Kminek, del equipo Cortizo. El de Ontinyent llegó finalmente a tres minutos (03:16) del ganador, en el puesto 51, aunque siendo protagonista de la carrera.

El resto de la representación de ciclistas de la Costera y al Vall d’Albaida terminaría con los abandonos de Emilio Llopis, corredor del Genovés, e Iker Soriano, de Ontinyent, mientras que el venezolano que milita en el equipo Highlevel de Xàtiva, Ricardo Zurita, terminó en octava posición.

Tom Williams vence en Barxeta

El ciclista del Reino Unido Tom Williams se proclamó ganador de la quinta etapa de la Volta a la Marina, que discurrió por Barxeta el pasado domingo. Una carrera donde el viento fue el gran protagonista. La prueba contó con una participación destacada de equipos y ciclistas, como el conjunto juvenil del Astana, del World Tour, con todos sus corredores de origen ruso presentes en la prueba, así como muchos corredores extranjeros de categoría Elite. También hubo notable presencia de ciclistas españoles de todas las categorías, incluido el actual campeón de la Challenge juvenil, Vicent Grau.

La prueba se decidió en el alto de Simat, donde se formó un grupo de cinco corredores que llegaron a meta adelantados y el vencedor tuvo que decidirse al sprint, en el que Williams fue el más rápido, por delante del canalense Hugo Carsi, del Highlevel-Gsport, que arrancó demasiado pronto y terminó quinto.

Esprint final en la carrera de Barxeta de la Volta a la Marina.

Esprint final en la carrera de Barxeta de la Volta a la Marina. / Levante-EMV

Pau Martí debuta en Le Samyn

Por otro lado, el ciclista profesional de Moixent Pau Martí debutó este pasado martes en la clásica carrera belga del GP Le Samyn, en la que terminó en el puesto 68, a poco más de cuatro minutos del ganador, Laurenz Rex, que se impuso tras un duro esprint, que se decidió en la foto finish, ante el portugués Antonio Morgado.

Martí, del equipo Israel-Premier Tech, estuvo activo en los 200 kilómetros de esta clásica, donde hubo una importante participación. Ahora, el ciclista moixentí seguirá por tierras belgas, donde estará disputando carreras de un día.