Xàtiva tiene censados 3.658 perros y casi 600 gatos en 50 colonias

El Ayuntamiento confirma que en los dos primeros meses de 2024 se ha sufragado una esterilización cada dos días en los asentamientos felinos

Los dueños de un perro pasean con su mascota, ayer en l’Albereda de Xàtiva.

Los dueños de un perro pasean con su mascota, ayer en l’Albereda de Xàtiva. / Perales Iborra

La presencia de perros correteando por los espacios verdes de las ciudades con sus dueños al lado o de gatos pertenecientes a colonias felinas de gestión municipal es una constante en la actualidad. Son una parte más del paisaje de las urbes del siglo XXI. Y las administraciones deben velar para garantizar el bienestar animal, dado el aumento de mascotas que se vive año tras año.

Las cifras avalan la importancia del trabajo a realizar. Así, los datos del Registro Supramunicipal de Identificación de Animales de Compañía y de Équidos de la C. Valenciana que gestiona el Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (Rivia) confirman que desde 2014 se han censado 3.658 perros en la capital de la Costera.

 El registro en el Rivia es un trámite obligatorio para que los dueños de las mascotas sean atendidos por un veterinario, por ejemplo. Sin embargo, no engloba todos los canes que hay en un sitio concreto, ya que —lamentablemente— aún hay casos de dueños de perros que no los inscriben en los registros oficiales. 

También se debe tener en cuenta que se pueden lamentar fallecimientos de canes, por lo que los más de 3.500 perros de Xàtiva es un número orientativo.

Eso sí, el hecho de que en los últimos tres años —tomando como referencia la pandemia del Covid— se hayan registrado de forma oficial más de 1.000 canes sí es un dato que deja entrever que la elección de un perro como mascota es un hábito que va en aumento. Por otra parte, desde el consistorio confirman que en la base de datos municipal del ADN canino solamente hay inscritos 1.358 ejemplares, de los que 321 se han introducido en la base durante los últimos tres años. Fuentes del Ayuntamiento de Xàtiva notificaron ayer a este periódico sus intenciones de desarrollar una campaña informativa «para recordar a los propietarios de los perros que es obligado el registro del ADN».

Un perro juega con una pelota en el Jardí de la Pau de Xàtiva, ayer.

Un perro juega con una pelota en el Jardí de la Pau de Xàtiva, ayer. / Perales Iborra

A su vez, otro de los frentes a los que deben hacer frente las administraciones municipales es la gestión de las colonias felinas. 

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva explicaron ayer que tienen censados «unos 600 gatos que están en unas 50 colonias, entre el casco urbano, el diseminado de Bixquert y las otras pedanías». 

Esterilizaciones

Uno de los aspectos clave en la gestión de las colonias es la esterilización de los gatos, para evitar enfermedades y un aumento de las poblaciones. Fuentes del consistorio explicaron que «en lo que va de 2024 llevamos un muy buen ritmo de esterilizaciones, una cada dos días. Además, se han atendido más de 26 urgencias». 

«En esta primera fase del plan hemos destinado un presupuesto de 22. 000 euros. Con ello se está atendiendo a todos los gatos, tanto en urgencias como esterilizaciones, que es en lo que tenemos que priorizar en este momento. Además, se ha realizado una compra de pienso por un valor de 2.000 para ayudar a los y las voluntarias» «Actualmente, tenemos unos 19 voluntarios o voluntarias del Ayuntamiento y estamos en conversaciones con la asociación ‘Colonias felinas’ para que entren a formar parte de este sistema. No obstante, hay colaboración por ambas partes», finiquitaron.

A pesar de los esfuerzos de las administraciones públicas, en algunas ocasiones se registran tristes episodios de ataques sin sentido a animales. Así ocurrió el pasado 16 de enero en Xàtiva, cuando dispararon a un gato con un rifle de balines.

Una reciente publicación de la asociación CES Colonias Felinas de Xàtiva confirma la paulatina recuperación del animal.

"Queremos recordar brevemente el reciente y terrible ataque con pistola de balines que sufrió un gato en Bixquert. Sin embargo, tenemos buenas noticias: el gato evoluciona favorablemente después de la operación y no ha sido necesaria la amputación de su patita. Además, queremos informar que se ha presentado una denuncia ante las autoridades competentes y estaremos atentos para brindar cualquier actualización sobre el progreso del procedimiento judicial", exponen en el post publicado, que está acompañado por un vídeo en el que se ve al gato que resultó herido.

Suscríbete para seguir leyendo