Aielo de Malferit se moviliza contra la planta de biogás

Convocan una concentración este sábado a las 11:30 horas desde l'Eixample, en el "corazón" de la localidad

Cartel de la concentración contra la planta de biogás en Aielo.

Cartel de la concentración contra la planta de biogás en Aielo. / Levante-EMV

La oposición a la planta de biogás que se proyecta en Aielo de Malferit crece y se moviliza para mostrar su rechazo a la instalación en la localidad de la Vall d’Albaida. El próximo sábado, 9 de marzo, a las 11:30 horas dará comienzo en el "corazón" de Aielo de Malferit, l'Eixample, la marcha concentración en contra de la planta, proyectada en el polígono Industrial Serrans V, proyecto actualmente en exposición pública y cuyo plazo de alegaciones finaliza el próximo lunes.

La convocatoria ciudadana de este sábado está auspiciada por la Associació Veïnal de Aielo de Malferit, la Asociación para la Defensa del Territorio y Medio Ambiente de Aielo, nacida de la Plataforma Salvem Cairent, así como por los empresarios del polígono Serrans V. La marcha-concentración reivindicativa tiene previsto un recorrido por la localidad, con el objetivo de visibilizar el gran malestar del pueblo ante la posible instalación de esta planta de biogás a unos 800 metros del pueblo.

La instalación, contra la que clama el pueblo de Aielo de Malferit, estaría enclavada en un polígono industrial ya consolidado, Serrans V, cuyos empresarios ya han advertido en diversas declaraciones en prensa que abandonarían sus instalaciones de confirmarse la construcción de la planta, que cuenta con el rechazo social de todo el pueblo, destacan los convocantes de la concentración.

Respecto a la capacidad de la planta de biogás, según el proyecto es de 181.000 toneladas al año, con el añadido de los problemas de olores, ruidos e incremento del tráfico que se cifra en casi 60 camiones al día que trasladarían purines de granjas, lodos de depuradora, gallinaza, restos de animales, etc, exponen los ciudadanos.

Todos los vecinos están llamados a participar de esta marcha-concentración contra la planta de biogás en Aielo de Malferit. Se espera una participación masiva, todo ello respaldado con una campaña de firmas en contra de la planta, así como la presentación de centenares de alegaciones cuyo plazo de presentación finaliza el lunes, 11 de marzo. Actualmente, ya se están presentando tanto en el PROP como en el ayuntamiento de Aielo de Malferit que funciona como ventanilla única.