El grupo municipal Compromís per Ontinyent ha pedido públicamente al alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, que encabece una reivindicación a las instituciones valencianas supramunicipales en relación con la necesidad de dotar de más personal de bomberos al parque de Ontinyent, después de conocerse la escasez de efectivos desde el 1 de marzo, denunciada por el sector esta misma semana. El portavoz valencianista, Nico Calabuig, ha incidido en la importancia de "contar con un servicio óptimo ahora que se aproxima la época de mayor riesgo de incendios" y ha criticado que "a esta carencia de bomberos, competencia de la Diputación, se sume al recorte que la Generalitat de PP y Vox hicieron en el personal de refuerzo de los bomberos forestales hace pocos meses".

En palabras de Calabuig, "una dotación adecuada de efectivos de bomberos es fundamental para la seguridad de Ontinyent y la Vall d'Albaida. Las últimas noticias que nos llegan sobre la falta de efectivos en el parque de Ontinyent son muy preocupantes. Hace falta que las administraciones se pongan manos a la obra, puesto que se aproxima la época de mayor riesgo de incendios forestales, cada vez más extensa en el tiempo por el cambio climático. Por eso instamos al alcalde de Ontinyent a reivindicar soluciones a la Diputación de València, como administración competente, donde cogobiernan PP y Ens Uneix con el apoyo de Vox. Además, la reivindicación tiene que hacerse extensiva a la Generalitat, que recientemente recortó el personal de refuerzo de los bomberos forestales, clave para la protección de nuestro entorno”.

“Ante estas noticias, consideramos necesario un frente común que reivindique un servicio con garantías en la ciudad, como ha pasado en otros momentos con temas del ámbito sanitario, educativo, judicial o de seguridad. La Vall d'Albaida ya sufrió el pasado noviembre un grave incendio en Montitxelvo y los pueblos del alrededor, con 2.500 hectáreas calcinadas. Es necesario que nos avancemos y reclamemos soluciones antes de que puedan ocurrir más incendios a los cuales no se pueda responder con todas las garantías. Está en juego la seguridad de todas las personas y la protección del territorio”, ha apuntado Calabuig.

Calabuig también ha subrayado que “tenemos que recordar que la Generalitat Valenciana de PP y Vox decidió despedir el personal de refuerzo de los bomberos forestales el 1 de noviembre, recortando cerca de 300 efectivos, con una firme oposición del personal y los sindicatos. La emergencia climática precisa el refuerzo de todos estos cuerpos, no su recorte. De hecho, la consellera de Interior de Vox, Elisa Núñez, ha anunciado recientemente que las unidades de refuerzo este año se incorporarán del 1 de mayo al 31 de octubre, reproduciendo la misma situación que el año pasado. No olvidamos que, por ejemplo, el incendio de Montitxelvo se produjo en noviembre. Hace falta una apuesta mucho más ambiciosa, puesto que son nuestros pueblos y ciudades, y el personal del servicio, quien afrontan las consecuencias de estar infradotados”.

Nico Calabuig ha concluido señalando que “nos ponemos a disposición del alcalde para defender ante la Diputación y la Generalitat todas las soluciones posibles, de forma ágil y consensuada con el personal. No podemos permitir que el parque de Ontinyent se quede sin efectivos si se solapan avisos, como puede pasar desde principios de marzo, tal como ha denunciado el personal de bomberos. El mismo personal ha alertado que con las condiciones actuales no se podría dar respuesta a un incendio forestal o industrial. Esto es muy preocupante, y requiere una reivindicación contundente y rápida desde el ámbito municipal. En ese camino, el señor Rodríguez nos encontrará con la mano extendida”.