La gestión de las colonias felinas de Xàtiva enciende de nuevo el debate político

El PP acusa al gobierno municipal de abandonarlas y el equipo de gobierno responde que se han atendido 24 casos de urgencia este año

Un gato pasea por una calle de Xàtiva, en una imagen de archivo.

Un gato pasea por una calle de Xàtiva, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

La gestión de las colonias felinas en Xàtiva volvió ayer a encender el debate político. 

El portavoz y líder del PP, Marcos Sanchis, pidió explicaciones «tras conocerse la sentencia del TSJ en contra del Ayuntamiento de Xàtiva referente al convenio para la gestión de las colonias felinas en nuestra ciudad. Por esta causa, el actual alcalde estuvo imputado por prevaricación y maltrato animal». «El Partido Popular desde el minuto uno se puso del lado de este colectivo y comprobó como por capricho y sin ningún motivo se decidió romper el convenio que mantenía en buen estado y controladas las colonias felinas», prosiguió. 

Así, los populares denunciaron que «el problema no ha hecho más que agravarse y a todo esto se le suma un grave problema de salud pública al haber colonias diseminadas por todo el término municipal sin ningún tipo de control ni sanitario ni alimentario».

También recordaron que «desde hace un año se aprobó la nueva ley de Bienestar Animal y no han sido capaces ni siquiera de establecer un protocolo de gestión felina en nuestra ciudad, por otro lado, el servicio de urgencias que debería estar instaurado desde septiembre de 2023 con la aplicación de la nueva ley de Bienestar Animal ni está ni se le espera».

«Los comederos que costaron más de 8.000 € están llenos de basura e inservibles y no se pueden utilizar. No hay un censo identificativo obligatorio con microchip donde se registren el número de gatos en nuestro término municipal y menos aún un plan de contención reproductiva con el método C.E.S (Coger, Esterilizar y Soltar)», denunció Sanchis.

Contestación

Desde el equipo de gobierno expusieron que el PP lanzó «toda una serie de falsedades sobre la gestión de colonias de gatos en Xàtiva. Hay que precisar que es falso que no se aborde este asunto, ni que, por supuesto, no existan protocolos de actuación». «De hecho, se han atendido más de 24 casos de urgencias de gatos desde principio de año. También se están realizando esterilizaciones, con un ritmo de una cada dos días. Se acaba de superar la barrera de las 30. Y todo esto, gracias al esfuerzo y dedicación altruista de todas las personas voluntarias y de los veterinarios». 

«Respecto a la insinuación difamatoria sobre la imputación del alcalde, justo es decir que la querella no prosperó, dado que el caso se sobreseyó», apostillaron.