Tres comarcas teñidas de violeta

La Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés programan manifestaciones y otros actos para el fin de semana del 8M

Manifestación por el 8M en Ontinyent en 2023.

Manifestación por el 8M en Ontinyent en 2023. / Agustí Perales Iborra

Manifestaciones, lecturas de manifiestos, representaciones teatrales, exposiciones y muchas otras actividades socioculturales tendrán lugar hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el resto del fin de semana, en la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés; después de una semana llena de actos enmarcados dentro de esta señalada y reivindicativa fecha.

Programación para el 8 de marzo

En Xàtiva, el 8M comenzará con la II edición del Encuentro Xàtiva Coeducadora, la cual tendrá lugar en el Jardín de la Paz de 9:30 a 12:30 y donde participará el alumnado de 1.° a 4.° de Primaria. «Participarán alrededor de 800 personas y se realizarán talleres de chapas y un mural gigante», explicó la promotora de igualdad, Mercé Tapias. La actividad estará amenizada por Dani Miquel junto con otras dos artistas.

Por la tarde, se realizarán en la Casa de les Dones (de 18:00 a 19:00) talleres de chapas, así como actividades de pintacaras y un taller de pancartas (en este caso al JOC). Una de las manifestaciones más multitudinarias se ha convocado en Xàtiva. La salida tendrá lugar en la Casa de les Dones a las 19:00 y finalizará en la Alameda Jaume I. La Mancomunitat la Costera-Canal pondrá un autobús gratis para ir desde varios pueblos de la zona.

«Queremos contar con toda la ciudadanía, pero en la manifestación siempre pretendemos que haya un grupo no mixto, integrado únicamente por mujeres, que va al inicio. No se prohíbe a los hombres ir a la manifestación, todo lo contrario, pero queremos visibilizar que en la lucha feminista se han conseguido cosas por la iniciativa y la lucha específica de mujeres», explicó esta semana la representante del Consell de les Dones, Xelo Gómez. Habrá un espacio para recordar a las mujeres asesinadas por la violencia machista y también una batucada. La lectura del manifiesto se leerá en la Avenida Selgas, junto al restaurante Moncho, y será coral en representación de la diversidad.

Participantes en la presentación del programa del 8M en Xàtiva.

Participantes en la presentación del programa del 8M en Xàtiva. / Levante-EMV

En Ontinyent, a las 12:00 se inaugurará la «Ronda de les Valquíries», espacio para recordar a la primera escuadra de mujeres de la comparsa Fontanos que salió en la Entrada de Moros y Cristianos de Ontinyent. Ya por la tarde, a las 19:00, tendrá lugar la manifestación desde la sede de la Asociación Tyrius. A las 20:15, en el salón de actos de la Societat de Festers, comenzará la conferencia «Las mujeres en la fiesta de Moros y Cristianos, perspectiva histórica y situación actual».

Vallada acogerá a las 11:00 en el salón de plenos del ayuntamiento una sesión de cuentos para adultos en los cuales las mujeres juegan un papel principal: «De Valentetes, Sabudes i Faves», a cargo de Almudena Francés. Al finalizar, sobre las 12:00, habrá churros y chocolate para las personas asistentes. A las 13:00 tendrá lugar la lectura del manifiesto con el alumnado del IES Vallada. Además, en el vestíbulo del ayuntamiento se inaugurará la exposición de un mural con glosario feminista por el alumnado del taller de estimulación cognitiva de Vallada.

Cartel del 8M 2024 en Vallada.

Cartel del 8M 2024 en Vallada. / Ajuntament de Vallada

En l'Olleria, la Escuela Infantil Municipal llevará a cabo el proyecto “Las mujeres de nuestras vidas”, y a las 18:00 horas tendrá lugar el taller de risoterapia en los bajos del mercado. En Bocairent, a las 12:15 en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la lectura del manifiesto y, a las 20:00, la inauguración de la exposición «Dones pioneres a les bandes valencianes», organizada por la Associació Unió Musical en la sala Joan de Joanes.

En Enguera también se leerá un manifiesto a las 12:00 en el ayuntamiento. A las 13:00, en la plaza del Ayuntamiento de la Llosa de Ranes, tendrá lugar otra lectura y contará con la participación del alumnado de 5.º y 6.º del CEIP Crist del Miracle. Y en un tono más artístico, el Centre Cultural Calixte III de Canals acoge «Abuela, ¿tú tienes sexo?», una obra de teatro sobre la sexualidad de las mujeres mayores. Además, la misma localidad celebra el I Torneo interescolar 3x3 femenino, un torneo de baloncesto con concursos, almuerzo saludable y un detalle por participar.

L'Alcúdia de Crespins, por su parte, celebrará a las 10:00 una misa en recuerdo de todas las mujeres. A las 11:00, en la calle 8 de marzo, se presentará la campaña «Prenent mesures a la igualtat», la presentación del «II Pla municipal d'igualtat 2023-2027», la entrega de premios «VII concurs de relat» y el reconocimiento a la asociación Tyrius por su 50 aniversario. Se disparará una traca y habrá chocolate para los y las asistentes.

9 de marzo: actividades culturales

Las actividades programadas para este sábado son de corte más cultural y social. En Xàtiva, se celebra una mascletà por la igualdad a cargo de Nati Fernàndez Teruel, a las 14:00 desde el jardí de la Pau. Por la tarde, a las 20:00 en el Gran Teatre, la actriz y cómica Maria Juan representará «Senyora de la comèdia».

Dia de la Dona 2023, actos escolares en l'Albereda Jaume I.

Dia de la Dona 2023, actos escolares en l'Albereda Jaume I. / Agustí Perales Iborra

En Alfarrasí, se presentará el documental «De portes endins. Dones, vida i treball a la Vall d’Albaida» presentado por Lluïsa Gallego. A través de este documental se dará visibilidad a las tareas que realizaban las mujeres antaño, así como también las responsabilidades familiares que debían asumir.

El Ecomuseo de Bicorp acogerá a las 11:30 la presentación del libro «Indignas hijas de su patria», de María Palau y Marta García. A las 17:00, en la biblioteca municipal, Ivana Michlig impartirá la charla «Mujeres que siembran palabras de miel», con danza, música y coloquio. Enguera, por su parte, impartirá el taller infantil de sensibilización «Dale la vuelta al piropo» en la plaza de las Palmeras, de 11:00 a 13:00.

En Canals, a las 19:30, se celebra «La noche del cine mudo. Especial mujeres», para conmemorar este fin de semana teñido de violeta. Entre otras actividades, consistirá en un concierto con varios fragmentos y cortometrajes de producciones austríacas del cine mudo donde la mujer cobrará protagonismo para fomentar los derechos por la igualdad.

Cartel de La noche del cine mudo de Canals para el 8M.

Cartel de La noche del cine mudo de Canals para el 8M. / Redacción Levante-EMV

Domingo 10, cultura y deporte

Bocairent ofrecerá la representación teatral «Homenaje a una desconocida», a cargo de la compañía Teatro de la Catrina, el 10 de marzo a las 18:30 en el Teatre Avenida. El lema elegido para la programación de este año en este municipio es “Creando referentes” y se acompaña de la imagen de mujeres destacadas de diferentes ámbitos. Por otro lado y bien cerca, en el Teatro Goya de l'Olleria, se hará la representación teatral para adultos «Mare» a las 19:00 horas. Canals, por su parte, organiza una sesión de «instruction» con una bachata final a cargo de Olga Martínez a las 11:00 en la avenida Vicente Ferri.

Cartel de «Creando referentes», campaña de Boicarent para el 8M.

Cartel de «Creando referentes», campaña de Boicarent para el 8M. / Ajuntament de Bocairent

Otro de los puntos álgidos de la programación será la Carrera Solidaria de las Mujeres «La Cursa de la Dona» que empezará el domingo 10 de marzo a las 10:00 horas en la Plaza Mayor de Ontinyent. Consistirá en dos pruebas: una carrera competitiva de 5 km o una marcha/caminata no competitiva de la misma distancia, con el mismo que los últimos años. La prueba tendrá carácter solidario, pues 1 euro de la inscripción irá al incremento de la partida de las subvenciones para las asociaciones y colectivos del consejo de las mujeres. La carrera ha llegado ya a las 1000 inscritas, y contará con corredoras de numerosas localidades. Además, habrá música en directo y se contará con un punto violeta y un taller medioambiental.

Suscríbete para seguir leyendo