Aielo comienza la reconstrucción del Pont d’Allà Baix arrasado por la Dana

El ayuntamiento restringe el tráfico de vehículos y prohíbe el estacionamiento en la calle de acceso a la zona para facilitar el paso de la maquinaria

Las obras se han iniciado esta semana con la primera fase de la actuación, que invierte 200.000 euros para asentar los cimientos de la estructura del puente del siglo XVI

Operarios trabajando en las obras del Pont d'Allà Baix de Aielo de Malferit.

Operarios trabajando en las obras del Pont d'Allà Baix de Aielo de Malferit. / Ajuntament Aielo de Malferit.

Aielo de Malferit ha iniciado las obras de reconstrucción del emblemático Pont d’Allà Baix, una infraestructura del siglo XVI que fue arrasada por la crecida del río Clariano en el temporal de la Dana de 2019. La destrucción del puente no solo supuso un perjuicio patrimonial y sentimental para los vecinos y vecinas de la localidad de la Vall d’Albaida -el imaginario vivencial del pueblo va ligado a este puente, que está declarado Bien de Relevancia Local (BRL)-, sino también funcional, ya que la infraestructura era la única vía de acceso a numerosos campos agrícolas. El puente, además de emblemático, es necesario para la vida diaria del vecindario. Por ello, la reconstrucción del Pont d’Allà Baix ha sido una prioridad para el ayuntamiento, que acaba de iniciar la actuación para su recuperación.

Maquinaria y operarios trabajando en la zona del puente, esta semana.

Maquinaria y operarios trabajando en la zona del puente, esta semana. / Ajuntament Aielo de Malferit.

Esta semana han comenzado los trabajos para la reconstrucción del puente, con la primera fase de la actuación, que contempla la prospección para el estudio arqueológico y la construcción de los cimientos para asentar la estructura y los pilares del puente en una segunda fase de la actuación. Esta primera fase iniciada ahora cuenta con una inversión de 200.000 euros, para la que el ayuntamiento cuenta con una subvención de 150.000 euros de la Generalitat Valenciana. Los 50.000 restantes los aporta el consistorio. El plazo de ejecución de estos primeros trabajos es de 4 meses.

El inicio de las obras de reconstrucción del Pont d’Allà Baix ha obligado a restringir el paso de vehículos por la zona, ya que durante estas semanas será constante el paso de maquinaria pesada para realizar los trabajos. El ayuntamiento ha prohibido el aparcamiento en la calle de acceso a la zona del puente, en el tramo inicial de la calle Bocairent (Baixada al Parc del Mirador), para facilitar el paso de vehículos. Además, se ha restringido el acceso de vehículos a la zona del Safareig y del Passeig de la Barceloneta, para evitar riesgos innecesarios, remarcan desde el consistorio, que también ha pedido a la ciudadanía que circule con precaución por la zona, ante el cruce con maquinaria y vehículos pesados que acceden a las obras.

El alcalde, Juan Rafael Espí, junto a un técnico en la obra.

El alcalde, Juan Rafael Espí, junto a un técnico en la obra. / Ajuntament Aielo de Malferit.

El alcalde de Aielo de Malferit, Juan Rafael Espí, explica a este diario que esta semana “se han realizado las catas arqueológicas y en esta primera fase de la actuación se realizarán los cimientos de la infraestructura del puente, que se reconstruirá en una segunda fase de actuación”. Espí apunta que para esta segunda fase, “más costosa y con un proceso más largo, necesitaremos de más ayudas, ya que la inversión es mucho mayor”. Los trabajos de esta segunda fase, que reconstruirá el puente, rozarían el millón de euros. El alcalde afirma que “durante la ejecución de los trabajos ahora comenzados intentaremos conseguir los recursos económicos necesarios para finalizar la obra, puesto que la segunda fase precisará de entre 800.000 y 900.000 euros”, avanzaba el primer edil, que confía que “a lo largo de esta legislatura”, el Pont d’Allà Baix esté rehabilitado.

El Ayuntamiento de Aielo de Malferit adjudicaba estas obras en enero pasado a la empresa Powerful Construcciones y Contratas SL, tal como avanzaba este diario. La reconstrucción siempre ha sido la opción contemplada, pero las obras no han podido comenzar antes por la tramitación con las diferentes administraciones afectadas, explicaba Juan Rafael Espí. “No hemos podido iniciar antes las obras debido a los trámites con las diferentes administraciones. Debían pronunciarse sobre ello la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)-el puente cruza el río Clariano, por lo que la actuación afecta al dominio público hidráulico-, así como la Conselleria de Cultura, ya que el puente está protegido como bien patrimonial. Había que ajustar las legislaciones correspondientes a la obra”, expresaba el alcalde.

Con los trabajos iniciados ya, Aielo de Malferit comienza a vislumbrar la reconstrucción del histórico y emblemático Pont d’Allà Baix.

Suscríbete para seguir leyendo