La protectora de Xàtiva tramita 653 adopciones en cuatro años

«Lo más importante es que les hemos dado una segunda vida, el trabajo da sus frutos», destacan

Jordi Ruiz sustituye a Noemí Engo al frente de la entidad radicada en la capital de la Costera 

Las protectoras de animales realizan un trabajo esencial. En un contexto en el que cada vez es más usual optar por tener una mascota —en Xàtiva hay censados más de 3.500 perros de forma oficial y hay casi 600 gatos en las colonias felinas— se siguen lamentando abandonos. Los casos se suceden a lo largo del año. Y, por ello, muchas son las voces que aconsejan adoptar y no comprar a la hora de elegir a un perro o un gato como compañero de vida. 

Como muestra un botón: en los últimos cuatro años, la protectora Spax de Xàtiva ha tramitado un total de 653 adopciones. Así lo certifican los datos consultados por Levante-EMV, que confirman que en 2023 se gestionaron 139 adopciones —131 perros y 8 gatos—, por 136 en 2022 —128 perros y 8 gatos—, 151 en 2021 —131 perros y 20 gatos— y 227 en 2020 —201 perros y 26 gatos—. 

Los datos también avalan que no hay un patrón temporal definido en cuento al aumento de interés por parte de posibles adoptantes. Así, en 2023 el mes de septiembre fue el de mayor actividad, con 30 adopciones. Un año anterior, se alcanzaban las 32 gestiones de este tipo en febrero.

El pasado sábado 2 de marzo, la protectora Spax renovó su junta directiva. Jordi Ruiz sustituirá a Noemí Engo en la presidencia. Laura Blázquez es la nueva vicepresidente, Consuelo Monar realizará tareas de tesorera, Claudia Sarrión es la secretaria e Isabel Castelló y Ana Pérez actuarán como vocales. 

Consultados sobre las cifras de adopciones, desde la Spax destacaron el aumento de los últimos tiempos: «Cada año están habiendo muchas adopciones y eso es muy positivo, la gente está muy concienciada. Lo más importante es que a esas 653 vidas les hemos dado una segunda oportunidad, son cifras my buenas». 

«El trabajo que se está haciendo en cuanto a difusión o divulgación da sus frutos», prosiguen. Actualmente, tienen entre 130 o 140 perros. Y destacan el caso de Hidra, una perra mayor que se fue en acogida hace año:«Lo pasaba mal en el refugio y ahora se le busca una nueva casa de acogida porque la mujer que la ha cuidado falleció hace poco. Una chica se está encargando de atender a sus animales y queremos difundir su historia. Volver al refugio sería traumático para ella», finiquitan.

Suscríbete para seguir leyendo