Xàtiva aumenta un 32% los niños beneficiarios del cheque infantil

El ayuntamiento extiende la ayuda a 156 alumnos de 0 a 2 años en el presente curso y adelanta el primer pago

La regidora de Educación, Amor Amorós, afirma que el objetivo es "llegar a la gratuidad total de todos los escolares"

La escuela infantil A Gates de Xàtiva, uno de los centros autorizados en la ciudad.

La escuela infantil A Gates de Xàtiva, uno de los centros autorizados en la ciudad. / Agustí Perales Iborra

El cheque infantil del Ayuntamiento de Xàtiva suma más beneficiarios y en el curso 2023-2024 aumentan un 32% los niños y niñas de 0 a 2 años que reciben esta ayuda escolar, llegando hasta los 156 alumnos de las cinco escuelas infantiles autorizadas en la ciudad (A Gates, Betania, Ninos, Kiddy Love y El Corro), 38 escolares más que en el curso anterior. El consistorio, que para este curso ha incrementado en 30.000 euros la partida del cheque infantil alcanzando una inversión de 250.000 euros, también ha mejorado la tramitación de estas ayudas y este año avanzará el abono de las subvenciones a las familias.

La concejala de Educació, Amor Amorós, ha anunciado a este diario que esta semana se hará efectivo el primer pago, correspondiente a los meses de septiembre a diciembre, con un total de 97.720 euros. Este primer pago habitualmente se hacía efectivo en mayo y este año se adelanta dos meses. El resto de las ayudas concedidas, que completarán una inversión total de 249.325 euros, también se avanzará, remarca Amorós, y se completará en abril. “Hemos mejorado toda la tramitación de estas ayudas, para abonarlas con más antelación, y esta semana se hará efectivo el primer pago y en abril estarán todas las ayudas pagadas”, recalcaba la también primera teniente de alcalde de Xàtiva.

En la guardería A Gates se han admitido 36 solicitudes de alumnos y alumnas del centro, y de ellos, 16 tendrán gratuito el coste de la escuela infantil, ya que complementan el cheque infantil municipal con el bono de la Generalitat Valenciana, del que también han resultado beneficiarios. En la Escuela Infantil Betania también se han admitido 36 solicitudes para el cheque infantil, y 26 escolares de este centro tendrán el coste de la “escoleta” gratuito. El consistorio setabense también ha admitido 27 solicitudes del cheque presentadas por alumnos del centro Ninos, contando tres de ellos con la gratuidad de la escuela infantil. En Kiddy Love se han admitido 13 solicitudes, con tres alumnos disfrutando de la gratuidad de este servicio, mientras que en El Corro han sido un total de 44 las solicitudes admitidas, después de que dos de ellas hayan sido enmendadas y admitidas finalmente. En este centro infantil son 21 niños y niñas los que tienen la “escoleta” gratuita. De los 156 alumnos de 0 a 2 años beneficiados con el cheque infantil municipal de Xàtiva, 69 tienen totalmente gratuito el servicio de escuela infantil, al complementar la ayuda municipal con la autonómica.

La escuela infantil Ninos de Xàtiva.

La escuela infantil Ninos de Xàtiva. / Agustí Perales Iborra

El cheque infantil del Ayuntamiento de Xàtiva es una ayuda económica para los alumnos de la etapa de 0 a 2 años -todos los escolares de 2 a 3 años tienen el servicio gratuito-, que complementa la ayuda que concede la conselleria con el bono de la Generalitat Valenciana, y que se concede de acuerdo con la renta de las familias.

Gratuidad total

Este curso 2023-2024, solo se han excluido seis solicitudes entre todas las presentadas. La regidora de Educació valora “muy positivamente” los resultados de este curso del cheque infantil y afirma que “llegar a más niños y niñas depende de muchos factores, factores externos al ayuntamiento, pero queríamos que hubiera el máximo porcentaje de gratuidad”. Amor Amorós expone las medidas tomadas para mejorar las ayudas, “hemos mejorado las bases de la convocatoria, también para repartir el remanente y que las familias y las escuelas infantiles puedan cobrar antes”. La regidora afirma que el objetivo del ayuntamiento es “alcanzar la gratuidad absoluta para los alumnos y alumnas de la etapa escolar de 0 a 2 años. El cheque complementa la ayuda autonómica y el fin, con ambas subvenciones, llegar a la gratuidad del servicio para todos los escolares de esta etapa educativa”.

Con el incremento de 30.000 euros, la partida del cheque infantil municipal para el curso 2023-2024 alcanza los 250.000 euros, un 13,6% más que el año anterior y un 25% superior respecto al curso 2021-2022. Este año, además, la ayuda municipal cubrirá también parte del mes de julio de escolarización. 

Suscríbete para seguir leyendo