Abú Masaifa triunfa en las carrozas tras desestimarse la queja de varias fallas

La comisión se impone con claridad tanto en la modalidad infantil como en la adulta al no prosperar la petición de exclusión que formularon 6 agrupaciones

La falla infantil de Abú Masifa, ganadora en Especial.

La falla infantil de Abú Masifa, ganadora en Especial. / Perales iborra

Abú Masaifa se ha impuesto con claridad en el concurso de carrozas de confección propia de las Fallas de Xàtiva de 2024 después de no haber prosperado la denuncia de seis comisiones que habían pedido la exclusión de uno de los montajes de la agrupación ahora ganadora argumentando que ya había sido utilizada en la edición infantil del año pasado. 

Desde el primer momento, en Abú Masaifa defendieron que la carroza había sido modificada y cumplía con las bases de la Cavalcada del Ninot, una tesis finalmente validada por la Junta Local Fallera (JLF), que no ha atendido la queja conjunta presentada por las fallas Raval, Benlloch, Mercat, Ferroviària, Argentina ySant Jordi a través de una carta remitida el pasado 15 de febrero a la presidenta de la entidad, perteneciente a la comisión que se pretendía excluir del concurso. 

Con el veredicto del jurado que se conoció el pasado sábado, Abú Masaifa ha revalidado el premio a la mejor carroza infantil de confección propia que ya obtuvo en 2023 al reunir 85 puntos, a mucha distancia de los 67 de la segunda clasificada (Joan Ramón Jiménez) y los 66 de la tercera (Ferroviària).

La misma falla también se proclamó ganadora en la categoría adulta de la Cavalcada del Ninot al obtener 83 puntos frente a los 68 de Ferroviària y los 61 de Mercat. «Cumplimos las bases del concurso y se ha visto todo el trabajo previo que nos ha permitido ganar», subraya el presidente de Abú Masaifa, Pablo Benito, que se muestra «muy contento» por el resultado de los premios, tras conquistar también el galardón a la mejora falla infantil de Especial y al mejor llibret de Xàtiva, así como el reconocimiento a la mejor primera parte de la presentación fallera. 

«Nuestra comisión se caracteriza por la dedicación a cada acto que preparamos. Hemos pasado muchas horas, días y noches para preparar presentación, cabalgatas, carrozas, llibret, decoración, etc.», manifestaron desde la comisión tras la entrega de premios en un 2024 que califican de «inmejorable». 

Comisión de incidencias

Los firmantes de la carta remitida a la JLF hace un mes demandaron una comisión de incidencias tras sostener que la carroza de la controversia había participado el año pasado en la categoría de infantil. En el escrito se describían todos los elementos del montaje, acompañados de fotografías del desfile. El veredicto del jurado ha generado malestar entre estas comisiones. 

En Espanyoleto tampoco están contentos con las bajas puntuaciones obtenidas por sus monumentos: tanto su falla grande como la infantil han acabado en quinta posición. En ambas modalidades competían en Especial. 

Suscríbete para seguir leyendo