La compra de vivienda cae un 25 % en Xàtiva y Ontinyent pese al colapso del alquiler

2023 cierra con un desplome de las transacciones tras un incremento de precios de entre el 5 % y el 7 % en ambas capitales comarcales

Las operaciones inmobiliarias solo crecen en 23 de los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida 

Viviendas en construcción en Xàtiva.

Viviendas en construcción en Xàtiva. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El frenazo experimentado por el mercado inmobiliario en 2023 se afianzó en el último trimestre del año con un desplome del número de transacciones que osciló entre el 20 % y el 30% en las cabeceras comarcales de la Costera y la Vall d’Albaida.

A pesar de las dificultades cada vez mayores con las que se encuentran los vecinos para encontrar una vivienda en alquiler por la escasez de la oferta y la elevada presión de la demanda, los últimos números oficiales publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana certifican un declive en el ámbito de la compraventa tanto en estas ciudades como en su área de influencia. 

En Xàtiva, 2023 se cerró con un descenso del 21,66 % en la cifra de inmuebles traspasados respecto al último trimestre de 2022. De las 123 escrituras de compraventa contabilizadas entre octubre y diciembre, 6 se correspondieron con viviendas de nuevas y 117 eran de segunda mano. Si se amplia el foco, sin embargo,el balance sigue siendo positivo: a lo largo del año pasado se vendieron  en la capital de la Costera un 1,79% más de pisos (513 en total) que durante todo 2022. 

El precio medio de la vivienda también creció en Xàtiva en 2023 en torno a un 10 %. En el cuarto trimestre del año, el valor de las tasaciones rondaba los 902 euros el metro cuadrado: un 5,5% más que en el anterior trimestre y 81 euros más que en el mismo periodo del año anterior. 

La caída del número de operaciones inmobiliarias fue mayor en Ontinyent, que cerró 2023 con un 29,89% menos de viviendas vendidas que en el último trimestre de 2022. Los 122 inmuebles escriturados, además, eran de segunda mano. Ninguno procedía de una obra nueva, lo que refleja el parón que atraviesa el sector.

Pese a ello, en el conjunto de 2023 se registró un ligero incremento del 0,33 % en la cifra de transacciones de viviendas (un total de 606) respecto al año anterior en la capital de la Vall d’Albaida, donde paralelamente el precio de los inmuebles residenciales escaló un 7,33% a lo largo del ejercicio, hasta situarse en 732 euros el metro cuadrado en diciembre. Un aumento del 3,1 % respecto al trimestre anterior. 

Aunque el número de viviendas a la venta ofertadas en Xàtiva y Ontinyent multiplica hasta por 45 al parque de alquiler, como informó Levante-EMV, ambas ciudades acabaron 2023 con apenas una veintena de inmuebles en régimen de arrendamiento en el mercado oficial tras una subida del precio medio de los alquileres de más del 40% desde 2017. 

Baja en la mayoría de municipios

Las transacciones de viviendas solo se incrementaron en el último trimestre de 2023 en 23 de los 61 municipios que conforman el ámbito geográfico formado por las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida, mientras que la evolución del indicador fue negativa en 26 localidades. En una docena de localidades no hubo variaciones en el cómputo de operaciones, que hasta el año pasado mantenía una senda al alza en la mayoría de poblaciones del territorio. 

Otro dato atípico es que Xàtiva superó por una (123 frente a 122) la cifra de compraventas contabilizadas en Ontinyent. Por detrás de las dos capitales, en l’Olleria se formalizaron 54 operaciones (9 más que en el último trimestre de 2022) frente a las 30 de Canals, el municipio en el que más se incrementó la actividad inmobiliaria en el periodo citado. En el reverso de la moneda, Ontinyent experimentó el mayor descenso, con 51 transacciones menos. 

En siete municipios no se registró ni una sola operación en el último trimestre de 2023. Anna y Enguera se sitúan entre las poblaciones donde más bajó el número de compraventas entre octubre y diciembre del año pasado respecto al ejercicio anterior, con 6 menos. 

Suscríbete para seguir leyendo