Xàtiva y Ontinyent se quedan sin pisos de menos de 400 € mientras la oferta de alquiler toca fondo

Ambas capitales comarcales acaban el año con apenas una veintena de viviendas de arrendamiento en el mercado tras una subida del precio de más del 40% desde 2017

El número de inmuebles a la venta ofertados multiplica hasta por 45 al que hay en alquiler

Un hombre mira los anuncios colgados en el escaparate de una inmobiliaria de Xàtiva.

Un hombre mira los anuncios colgados en el escaparate de una inmobiliaria de Xàtiva. / Mariola Sánchez

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Encontrar una vivienda de alquiler por menos de 400 euros al mes ya es una misión imposible para las familias asentadas en Xàtiva y Ontinyent. Hace un año, las inmobiliarias de València advertían de que para conseguir un piso asequible de segunda mano por ese importe había que desplazarse hasta la capital de la Costera, ante la imparable subida de precios en el cap i casal y su área metropolitana.

La elevada presión de la demanda y la inflación, sin embargo, han desbaratado incluso esta opción. Por 400 euros, los principales portales inmobiliarios solo ofrecen a estas alturas del año un arrendamiento en Xàtiva (un loft pequeño para una persona) y dos en Ontinyent. El resto superan esa cifra y una decena de inmuebles la duplican. Lo único que puede contratarse por menos dinero es una habitación en un piso compartido que cuesta 270 euros mensuales en la calle Sant Agustí de Xàtiva.

El stock de viviendas de arrendamiento se ha desplomado por la necesidad de alquilar de familias que no pueden acceder a la compra. De hecho, la oferta de pisos en alquiler ha tocado suelo en las dos cabeceras comarcales de la Costera y la Vall d'Albaida y ahora mismo, a punto de acabar 2023, solo hay anunciadas oficialmente en el mercado 19 viviendas en Xàtiva y 20 en Ontinyent.

Se trata del valor más bajo de los últimos años. En 2017, por estas alturas del año se contabilizaban casi una treintena de pisos en alquiler en Xàtiva y un número similar en Ontinyent. En este periodo de tiempo, la oferta se ha reducido a la mínima expresión mientras los precios han ido en ascenso: en la capital de la Costera el coste medio de un arrendamiento residencial se sitúa ya en 6,02 euros/metro cuadrado, un 40 % más caro que hace un lustro.

En la capital de la Vall, en cambio, alquilar una vivienda cuesta de media 5,44 euros/m², un 48% más que en 2017 y un 10% más que hace un año.

Paralelamente, el parque de inmuebles de segunda mano a la venta ha continuado creciendo sin freno. De hecho, ya se ofertan 561 casas y pisos en Xàtiva y 871 en Ontinyent, casi el doble que hace seis años. Ahora mismo, la oferta de viviendas en régimen de adquisición es 25 veces superior a la de aquellas a las que puede accederse mediante el alquiler en la primera ciudad. En la segunda, el número de bienes residenciales a la venta multiplica por 45 al que hay bajo la modalidad del arrendamiento.

4.200 viviendas vacías

Mientras tanto, el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta a la existencia de 4.200 viviendas vacías y sin uso en ambas ciudades: 1.717 en Xàtiva (el equivalente al 10,2 % del total de inmuebles destinados a residencias) y 2.483 en Ontinyent, el 12,9 % del total de las viviendas de este municipio.

Ante esta tesitura, en ambas localidades se ha impulsado el acondicionamiento de pisos de alquiler asequible aprovechando inmuebles sin actividad, si bien en Xàtiva el proyecto promovido en la anterior legislatura por la Conselleria de Vivienda para rehabilitar antiguos caserones abandonados en ese sentido ha ido dilatándose en el tiempo y está siendo sometido a revisión por parte del nuevo gobierno autonómico del PP y Vox.

Como publicó recientemente este diario, a pesar de registrar un aumento análogo del 11% en el precio medio de los inmuebles residenciales, Ontinyent y Xàtiva se mantienen entre las ciudades valencianas de más de 25.000 habitantes donde más siguen creciendo las transacciones de viviendas, también en verano. Entre julio y septiembre, en la cabecera de la Vall d'Albaida se cerraron 151 operaciones de compraventa, un 18 % más que en el tercer trimestre del año pasado.

Este municipio sigue siendo el segundo de la Comunitat Valenciana con el coste más barato de la vivienda (solo por detrás de Algemesí), con una media de 709 euros el metro cuadrado. En la capital de la Costera, el incremento de las ventas rozó el 20 %: se formalizaron un total de 110 escrituras, 18 más que en el mismo periodo de 2022. El precio de la vivienda en venta en Xàtiva se sitúa en 854 euros por metro cuadrado