El fuego reduce a cenizas las fallas de Xàtiva

38 monumentos arden en el cierre de unas fiestas multitudinarias y con mucha participación

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Las 38 fallas de Xàtiva han comenzado a arder a partir de las 20 horas en un ritual que reducirá a cenizas los monumentos después de más de cuatro horas en las que cada rincón de la ciudad se verá envuelto en una nube de humo por la combinación de pólvora y fuego. Es el colofón de una edición con mucha participación en las calles que ha estado marcada por el buen tiempo.

El ruido de los castillos y la música ha comenzado a inundar las calles de la ciudad con la quema de las fallas infantiles. La que se coronó como la mejor de todas ellas, la de Abú Masaifa, ha sido la última en desaparecer devorada por las llamas, en torno a las 21.30 horas, con la presencia de las Falleras Mayores, la Junta Local y el alcalde de Xàtiva. El cadafal se ha resistido al fuego y ha ardido con dificultad: los falleros han tenido que echarle más gasolina para que se propagara, ante la atenta mirada de una muchedumbre que se aglomeraba en las inmediaciones.

El espectáculo de la "cremà" se dará por finalizado pasadas las 00.30 h, cuando está prevista la quema de la mejor falla de Especial, la de Ferroviària, que este año celebraba su 50 aniversario. 

El dispositivo activado esta noche para coordinar la quema de las fallas de las 19 comisiones se divide en cinco rutas para facilitar el trabajo de los equipos de extinción, con un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, bomberos y Protección Civil. Nada más terminar la Nit del Foc, los servicios de limpieza se afanarán en dejar las calles inmaculadas para no dejar ni rastro de las fallas en un tiempo récord. 

Secuencia del fuego

De forma sincronizada, a partir de las 22 horas, arderán los monumentos de Sant Jordi,Sant Feliu, Sant Jaume yBenlloch. A continuación a las 22.30 horas, será el turno de Espanyoleto, Corts alencianes, Tetuán y Selgas. A las 23 horas se quemarán las fallas de Molina Claret, Joan Ramón Jiménez, Cid y Murta, mientras que media hora después le tocará a República Argentina, Abú Masaifa, Mercat y Passeig Cardenal Serra.

Llegada la medianoche del miércoles tendrá lugar la cremà de los monumentos del Raval y el Carmen. A continuación, todo el protagonismo será para la mejor falla de Xàtiva de 2024.

El Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho un balance «muy positivo» de la semana fallera. «El tiempo ha acompañado para que todos los actos programados salieran como toca y no ha habido ningún incidente importante a destacar», subraya la regidora de Cultura Festiva, María Beltrán. La edil pone el foco en el impulso de la pólvora con el apoyo del ayuntamiento que ha incluido dos Nits del Foc «espectaculares», a tiempo que destaca el aumento del censo fallero «año tras año» y la elevada participación en los principales actos oficiales.