Xàtiva ya supera los 3.500 falleros

La capital de la Costera ha registrado un incremento constante de participantes en las fiestas durante los últimos años

Los datos de 2023 confirman a Ferroviària, Raval y República Argentina como las comisiones más numerosas de la ciudad

Público asistente en la entrega de premios del año pasado, uno de los actos con más publico de las fallas de Xàtiva.

Público asistente en la entrega de premios del año pasado, uno de los actos con más publico de las fallas de Xàtiva. / Perales Iborra

Xàtiva ya calienta motores para los días grandes de las Fallas de este año. Algunas comisiones están plantando las bases de sus montajes, «aparcando» sus ninots en la vía pública. Otras también han sacado las carpas a la calle. La pólvora y la música se adueñarán del ambiente. Son días grandes de fiesta en la urbe setabense.

Y los datos avalan la importancia de las Fallas en la ciudad. No en vano, a cierre del año pasado había un total de 3.464 falleros en las 19 comisiones. El dato procede de un artículo titulado «Cremem 100 euros», incluido en el 'llibret' de este año de la falla República Argentina. Sin embargo, desde la Junta Local Fallera (JLF) de Xàtiva apuntaron ayer que seguramente las agrupaciones de la ciudad ya superen los 3.500 integrantes. A falta de confirmar los registros infantiles del censo de la Junta Central Fallera (JCF) de València, este año hay más de 2.600 falleros con más de 18 años de edad. Así lo confirmó ayer a Levante-EMV Alberto Ordiñana, vicepresidente primero de Protocolo de la JLF : «Seguramente estemos muy cerca de los 4.000 falleros y todos los indicios apuntan a que aún nos encontramos en una dinámica de crecimiento para los próximos años».

Algunas fallas de Xàtiva ya van "tomando forma"

Perales Iborra

Más del 10% del censo

Así los datos avalan que los falleros ya son más del 10 % del censo global del municipio setabense. Ordiñana expuso que la tendencia es clara: «En las gráficas que manejamos se puede ver que ha habido un incremento constante en los últimos años. Está claro que la pandemia tuvo su influencia negativa, como en todo, pero luego el dato ha ido en aumento». 

Casi 400 falleros

Los datos confirman a Ferroviària (393 integrantes), Raval (364) y República Argentina (343) como las tres fallas con mayor masa social de la capital de la Costera. En un segundo escalón se encontrarían las agrupaciones de Abú Masaifa (241 falleros), Espanyoleto (215) y Molina-Claret (205). En el otro lado de la balanza se encuentran las fallas del Carme (77 personas), Benlloc-Alexandre VI (84) y Cid-Trinitat (94).  

«Todas las fallas tienen subidas y bajadas, depende de épocas. Los datos confirman que Ferroviària y República Argentina siempre han sido dos de las comisiones más numerosas, al menos en los últimos años. Hace 15 años si una falla tenía 250 falleros ya eran muchos, ahora estamos hablando de que algunas ya rozan las 400 personas apuntadas», argumentó el vicepresidente de la JLF. Las estadísticas también avalan que la falla Raval ha crecido de forma importante en tiempos recientes. Según adelantó este diario en abril de 2023, los responsables de esta comisión frenaron una avalancha de inscripciones para no crecer más de lo debido. La noticia causó una reacción en cadena entre las otras fallas de Xàtiva, llamando a la entrada de nuevos integrantes en sus filas.

Consultado sobre las posibilidades de crecimiento de las comisiones más numerosas, Ordiñana comentó que «todo depende de la organización, pero está claro que un aumento de personas en un grupo concreto conlleva algunas consecuencias. Organizar a más gente es mucho más trabajo y todo es más complicado. Hay que tener en cuenta el tamaño de los casales, por ejemplo. Muchos ya usan las carpas para repartirse. Está claro que todo el mundo querrá crecer, pero hacerlo a un ritmo controlado. Si a un mes de las Fallas vienen 100 personas con intenciones de apuntarse es normal que los responsables se piensen mucho las cosas».

Por último, desde la JLF también apoyaron sus tesis de crecimiento del mundo fallero setabense en los cambios de escenario de algunos actos: «Hemos buscado nuevos lugares para acoger a más público potencial. El dinar de germanor se hacía en el Jardí de la Pau, éramos 700 personas, y el pasado fin de semana congregamos a 2.200 asistentes en el parking del Pavelló. La Crida también ha pasado del Ayuntamiento al Antic Hospital, por ejemplo».

Suscríbete para seguir leyendo