"Manantial de leyenda": La marca con la que Anna quiere exprimir todo su potencial turístico

La localidad de la Canal busca afianzarse como destino turístico a nivel nacional poniendo en valor su patrimonio y su riquezas naturales a través de la colaboración público-privada

Anna lanza su nueva marca turística, "Manantial de leyenda"

Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El monumento que en pocas semanas se convertirá en el escenario del rodaje de la última película de Alejandro Amenábar, el Castillo-Palacio de los Condes de Cervellón, ha acogido este jueves el lanzamiento de la nueva marca turística "Anna, manantial de leyenda", una iniciativa de colaboración público-privada con la que el ayuntamiento de esta localidad de la Canal de Navarrés quiere exprimir todo su potencial, poner en valor su patrimonio y abrir aún más sus puertas a los visitantes foráneos.

El acto ha atraído hasta la sala árabe del palacio a un nutrido grupo de asistentes entre vecinos, empresarios, alcaldes de localidades próximas y otros representantes políticos que han arropado la propuesta, como es el caso el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, o el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Bailach.

La nueva marca turística, que da protagonismo al agua como principal seña de identidad y fuente de riqueza de la población, nace con el propósito de "poner a Anna en el mapa" del turismo a nivel nacional, según ha enfatizado el alcalde del municipio, Miguel Marín, durante su intervención. "Queremos que este se recuerde como un lugar cargado de tradición y naturaleza, capaz de afrontar los retos turísticos que se plantean", ha incidido el primer edil. "Tenemos un largo camino por delante, pero estoy convencido de que lo lograremos; juntos tenemos la capacidad de sacrificio y las ganas de pelear por lo que creemos", ha apostillado Marín.

El alcalde de Anna, Miguel Marín y el diputado Pedro Cuesta.

El alcalde de Anna, Miguel Marín y el diputado Pedro Cuesta. / Perales Iborra

Con anterioridad ha intervenido el presidente de la asociación de empresas turísticas Vive La Canal, Álex Roig, que ha defendido la colaboración público-privada como "motor esencial de prosperidad y preservación de nuestros queridos parajes naturales", a tiempo que ha hecho hincapié en el compromiso del colectivo al que representa de trabajar en el "impulso" de la Canal "construyendo una nueva era que tiene muy buen porvenir" a partir del "reconocimiento de nuestra riqueza natural, nuestro patrimonio y nuestras tradiciones".

Miguel Marín ha englobado dentro de la marca turística de Anna tanto sus populares encantos naturales como la Albufera o la ruta de las Tres Cascadas, hasta los valiosos elementos arquitectónicos de la población, pasando por su gastronomía o sus tradiciones. "Turismo, economía y deporte tienen que ir de la mano en nuestro pueblo", ha subrayado. El alcalde ha recordado que el turismo "es uno de los pilares básicos de Anna porque repercute en nuestra economía, en el mantenimiento de los parajes y en crear puestos de trabajo todo el año", por lo que ha abogado por sacarle "todo el potencial".

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Pedro Cuesta, ha mostrado el apoyo de la diputación hacia una "iniciativa muy interesante" que ha llamado a implementar en el resto de localidades de la Canal. "Es muy importante que los municipios de interior tengamos este tipo de marcas turísticas de calidad. Necesitamos que estén vivos y solo pueden estarlo con estas propuestas", ha apostillado.

Inversiones en la Albufera, la Fuente de Marzo y las Tres Cascadas

El alcalde aprovechó la visita para acompañar al diputado al lago de la Albufera de Anna, donde le pidió el respaldo económico de la diputación de cara a implantar nuevas mejoras en el emblemático espacio. De momento, Marín recalca que "se ha invertido bastante" en el paraje en lo que va de legislatura con la instalación de nueva iluminación, un nuevo parque infantil y un murete en el acceso, entre otras intervenciones de acondicionamiento recientes. Desde ya, además, pueden adquirirse entradas anticipadas online para visitar la Albufera de Anna y el Gorgo de la Escalera durante la presente temporada de 2024.

El público asistente al acto.

El público asistente al acto. / Perales Iborra

El alcalde también ha avanzado que el consistorio tiene listo un proyecto "muy ambicioso" para la concurrida Ruta de las tres cascadas, con la intención de hacer el recorrido "un poco más accesible" y colocar carteles explicativos que adviertan a los excursionistas de los posibles peligros, dado que "hay accidentes semanalmente", ha recalcado el primer edil, cuya intención es implementar estas actuaciones una vez transcurrida Pascua. Igualmente, también anunciado que van a instalarse más fuentes y bancos a lo largo del pueblo para "hacerlo más acogedor".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Anna ha adquirido terrenos aledaños a la Fuente de Marzo para crear un parking con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y echando mano de fondos propios. El aparcamiento, con el que se pretende dar respuesta a los problemas que se generaban en verano por la afluencia de bañistas en la zona, será de pago para contribuir al mantenimiento del paraje.