El setabense Aitor López, bronce en el concurso del mejor cocinero del año

El chef de Citrus del Tancat consigue subir al podio tras la final disputada en Fira de Barcelona

El certamen, que ha descubierto 70 estrellas Michelin en sus 20 años de historia, comenzó con 140 participantes inscritos

Aitor López, tras recoger el tercer premio este jueves en Fira de Barcelona.

Aitor López, tras recoger el tercer premio este jueves en Fira de Barcelona.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El chef de Xàtiva Aitor López se ha colgado este jueves la medalla de bronce en el prestigioso concurso de ámbito nacional Cocinero del Año 2024, cuya final se ha disputado en Fira de Barcelona, en el marco del gran evento gastronómico Alimentaria & Hostelco.  

El cocinero setabense, que trabaja a los fogones del restaurante Citrus Tancat de Alcanar (Tarragona), había logrado colarse entre los seis finalistas después de superar las pruebas de un certamen que comenzó con 140 participantes inscritos de toda España. 

López se plantó este jueves en la última ronda del concurso en muletas tras sufrir una lesión y preparó tres platos «completamente diferentes el uno del otro» siguiendo el espíritu que guía la apuesta gastronómica de Citrus Tancat.  

Los aspirantes al título fueron evaluados por un jurado de renombre formado por los chefs Raúl Resino, Joaquín Baeza Rufete, Álvaro Salazar, José Carlos Fuentes, Cristóbal Muñoz, Julia Pérez, José Carlos Capel, Sergi Torres, Oriol Castro, Susi Díaz, Jordi Butrón y Paolo Casagrande. El veredicto final valoró la calidad de los platos confeccionados por Aitor López, aupado al tercer puesto del concurso. 

El premio al Mejor Cocinero de 2024 recayó en Toño Rodríguez, del restaurante La Era de los Nogales de Sardas (Huesca). En segunda posición quedó Mario Montero, del restaurante UltimAtun, de Jerez de la Frontera (Cádiz). El resto de finalistas fueron Pedro David López, del restaurante Ramsés Kitchen de Madrid; Sergi Palacín, del restaurante Hiu de Cambrils (Tarragona) y Carlos Alberto Prieto, del restaurante La barra del Indiano de Valladolid.

El concurso ha «descubierto» 70 estrellas Michelin y ha ganado prestigio a lo largo de sus 20 años de historia

Al concurso se han presentado este año un total de 140 cocineros, de los que fueron seleccionados 12 para competir en la semifinal, que se celebró el CCT de Murcia. Cada uno de los participantes elaboró tres platos (entrante, principal y postre) de tema libre, que se presentaron al jurado en intervalos de 15 minutos. La misma operativa se repitió ayer en la final. 

70 estrellas Michelin

El concurso Cocinero del Año nació en 2004 y, a lo largo de sus dos décadas de vida, se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos con mayor repercusión en el sector para descubrir nuevos talentos. Hasta 70 participantes de las diferentes ediciones del certamen han ganado más adelante estrellas Michelin en España, Alemania, Austria y Suiza.

Lopez, con el sol Repsol

Lopez, con el sol Repsol / Levante-EMV

Aitor López encadena reconocimientos en los últimos meses. Recientemente consiguió su primer Sol Repsol por la propuesta gastronómica que despliega en el restaurante Citrus Tancat.