El COR aborda en unas jornadas el reto de la gestión de los residuos

En la actividad intervendrán técnicos, responsables de la empresa concesionaria y la presidenta del Consorcio 

Una asamblea del Consorcio de Residuos (COR) en Xàtiva.

Una asamblea del Consorcio de Residuos (COR) en Xàtiva. / Perales Iborra

El Museu del Tèxtil de Ontinyent acogerá este martes 26 de marzo las jornadas «Reprenem amb el COR», una actividad de análisis y reflexión organizada por el Consorcio de Residuos (COR) que agrupa a las localidades de la Costera, la Canal, la Vall d’Albaida, la Safor y el Valle de Ayora con la intención de abordar los desafíos que el organismo supramunicipal tiene por delante, relacionados con la gestión de los deshechos urbanos. 

La jornada, destinada a técnicos y responsables políticos del territorio, dará comienzo a las 9 horas con la recepción de los asistentes. La primera ponente en intervenir será la presidenta del COR, la también alcaldesa de Bellús Susana Navarro, que trazará un diagnóstico de situación y dará la bienvenida a los participantes de la cita. 

A partir de las 9.40 horas, la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent Deva Sanz, cogerá el testigo para hablar de los «retos municipales en la gestión de los residuos». 

A continuación intervendrá un representante de la empresa Vytrusa, concesionaria de los servicios de transporte, tratamiento y eliminación de la basura de las cinco comarcas englobadas por el COR. Su ponencia se centrará en actualizar el estado de ejecución de los distintos proyectos de gestión que tiene iniciados o pendientes el Consorcio de Residuos. A partir de las 10.45 horas, desde la consultora medioambiental valenciana ONA Adapta desgranarán algunas «herramientas para la cogobernanza» relacionadas con el tema que protagoniza las jornadas. 

La programación, que se celebrará en el Museu del Tèxil, va dirigida a técnicos y responsables políticos

Después de un breve descanso de media hora, la agencia de publicidad Tavalú expondrá las claves del nuevo proyecto de comunicación del COR cuya gestión va a asumir. 

Compostaje y educación ambiental

A partir de las 12.15 horas, el técnico de Gestión de Residuos en el Ayuntamiento de Ayora, Mikel Vela, dará cuenta del estado de ejecución del programa de compostaje del Consorcio de Residuos, mientras que media hora más tarde será el turno de los equipos de educadores ambientales de la entidad, que pasarán a explicar en qué consiste el programa de educación ambiental que se está desplegando en los diferentes municipios del área de gestión. 

Después de un turno abierto de palabra que comenzará a las 13.15 horas se servirá un vino de honor que pondrá el broche a la jornada de este próximo martes