El nuevo tren turístico de Xàtiva se retrasa al quedar desierto el concurso

Las tres empresas que se presentaron a la licitación quedan excluidas del proceso por vulnerar la normativa de contratación o incumplir los pliegos del contrato

El ayuntamiento convocará un nuevo concurso "de forma inmediata" para garantizar que el servicio pueda estar listo en verano

El anterior trenet turístico de Xàtiva, en una imagen de 2021.

El anterior trenet turístico de Xàtiva, en una imagen de 2021. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Xàtiva ha declarado desierto el concurso convocado a principios de febrero para reactivar el servicio del tren turístico después de más de dos años fuera de funcionamiento en la ciudad.

Las tres empresas que se presentaron a la licitación pública han terminado quedando excluidas del proceso por vulnerar la normativa de contratación o incumplir los pliegos del proyecto.

La intención del consistorio de Xàtiva ahora es promover un nuevo concurso «de forma inmediata» con la mirada puesta en que los problemas surgidos puedan subsanarse y se contrate cuanto antes la dotación y explotación del nuevo trenet. De momento, el objetivo del equipo de gobierno sigue siendo que el vehículo de transporte colectivo pueda estar listo de cara la temporada turística de verano, si bien la contratación se retrasaría durante dos o tres meses más de lo previsto por los trámites que exige la convocatoria de un nuevo procedimiento de selección. 

El pliego se mantendrá intacto en la segunda convocatoria: el ayuntamiento busca a una empresa para que le suministre un nuevo trenet a coste cero para las arcas municipales. La futura adjudicataria pagaría un canon fijo anual cuyo importe mínimo se fijó en 618,51 euros y, a cambio, percibiría los ingresos íntegros de las tarifas cobradas a los usuarios del servicio, concebido con un periodo de duración inicial de cinco años.

Después examinar las tres ofertas recabadas en el primer concurso, la Mesa de Contratación detectó que ninguna de ellas cumplía los requisitos y anuló el proceso. Según consta en el acta de resolución hecha pública este martes, un informe jurídico invalidó dos de las propuestas económicas evaluadas por las similitudes que presentaban, puesto que las mercantiles que las registraron estaban representadas por la misma persona física y los documentos que las acompañaban eran muy parecidos entre sí. Las comprobaciones técnicas advirtieron de que las dos ofertas se habrían realizado "bajo una misma directriz", un hecho que "podría producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en el proceso e contratación", según el informe.

Una de estas dos licitadoras, además, podría no cumplir el requisito exigido en el pliego técnico que obliga a que todos los vagones del trenet turístico estén completamente cerrados.

Una tercera empresa ha sido igualmente excluida del concurso por vulnerar el principio del secreto de las proposiciones que rige la contratación administrativa, puesto que incluyó información relativa a los criterios cuantificables automáticamente en otro sobre que no correspondía relativo a los criterios que dependen de juicio valor, infringiendo así "un principio muy importante para garantizar los mismos valores de concurrencia e igualdad entre licitadores", según se refleja en el acta. La misma firma, además, incumplía las directrices técnicas del contrato, puesto que ofrecía un vehículo que no cumplía con los requisitos considerados indispensables.

Según los cálculos del estudio de viabilidad económico-financiera desplegado por el consistorio, los ingresos estimados por la recaudación del nuevo tren turístico oscilarían entre los 102.217 euros y los 110.643 € anuales, a razón de un precio máximo por el uso de este medio de transporte colectivo que se ha establecido en 6 euros para los adultos y 5 € para los niños de 5 a 16 años,