Un mes sin agua potable en la Torre d'en Lloris por el exceso de nitratos

El ayuntamiento suministra garrafas de agua a los vecinos y prepara la instalación de un filtro de carbono para eliminar los plaguicidas procedentes de la agricultura que restringen el consumo en la pedanía

Garrafas de agua apiladas en el bar de la pedanía de La Torre d'en Lloris

Garrafas de agua apiladas en el bar de la pedanía de La Torre d'en Lloris / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Los vecinos de la Torre d'en Lloris llevan más de un mes abasteciéndose de las garrafas de agua que les suministra el Ayuntamiento de Xàtiva en el bar de la pedanía.

El consumo de agua potable en este núcleo con alrededor de 150 vecinos censados está restringido desde mediados de febrero, cuando una inspección desplegada en el marco del programa de vigilancia sanitaria detectó un incremento de la concentración de plaguicidas de origen agrario en los acuíferos de la zona que situó los valores analizados por encima de los parámetros exigidos en la normativa.

Un hombre carga dos garrafas de agua en la Torre.

Un hombre carga dos garrafas de agua en la Torre. / Perales Iborra

"A fin de evitar riesgos para la salud de las personas consumidoras se califica el agua como no apta para el consumo con restriccion de uso para beber, cocinar o prepara alimentos, pudiéndose utilizar para cualquier otro uso. Esta situación se mantendrá hasta la implantación de las medidas correctoras adecuadas", reza un bando informativo colocado en una fuente de la población.

En el pleno municipal de este pasado jueves, a preguntas del PP, el regidor de Agua Ignacio Reig anunció la intención del equipo de gobierno de licitar "en breve" la instalación de un filtro de carbono en la Torre d'en Lloris para reducir la presencia de nitratos en el agua. El consistorio encargó un informe a una empresa externa para estudiar cuál sería el sistema más oportuno con el fin derestablecerr la normalidad lo antes posible teniendo en cuenta el volumen de agua que se consume en la Torre d'en Lloris.

De momento, la corporación municipal dispone de un presupuesto valorado en 31.000 euros para la contratación del citado filtro de carbono. "Hasta que no tengamos todas las garantías de que el agua es apta no se levantarán las restricciones y de momento el ayuntamiento va a seguir sufragando el agua de garrafa", incidió Reig durante su intervención, tras ser interpelado por el portavoz popular Marcos Sanchis, que quiso conocer la "solución" que se va a dar a los vecinos.

Las restricciones del agua potable preocupan en la pedanía sobre todo de cara al verano

La alcaldesa pedánea de la Torre d'en Lloris, Inmaculada Signes, espera que las restricciones al consumo se "solucionen cuanto antes", preocupada sobre todo de cara al verano, cuando las altas temperaturas aprietan especialmente en Xàtiva y las necesidades hídricas aumentan. En el bar de la Torre d'en Lloris había ayer una pila de cuatro palés de garrafas de agua que los vecinos de la pedanía tienen a su disposición. Aunque en un principio se limitaban a dos garrafas por persona, Signes señala que "hemos visto que la gente lo tiene bastante controlado y está concienciada", por lo que se permite que cojan alguna botella adicional si así lo demandan.

Bando que restringe el consumo de agua en la Torre.

Bando que restringe el consumo de agua en la Torre. / Perales Iborra

Los carteles colocados en la Torre informan de que "en la actualidad y con independencia del seguimiento analítico de la incidencia, se está redactando el estudio para la instalación de un sistema de filtración para la eliminación de plaguicidas en el recinto del depósito de distribución de la Torre d’en Lloris por parte de la ingeniería Acció 2 Enginyers".

El ayuntamiento mantuvo una reunión con los vecinos para analizar el problema el 12 de febrero y el día 16 de febrero comenzaron a suministrarse las garrafas de agua, tal como precisó en el pleno el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, tras la intervención de la oposición en el turno de ruegos y preguntas.

La desnitrificadora del Carraixet, pendiente de las pruebas

El portavoz del PP también preguntó por la puesta en marcha de la nueva desnitrificadora del Carraixet, recientemente construida para llevar el agua potable a esta zona diseminada de segundas residencias donde también está restringido el consumo para uso humano.

Ignacio Reig informó de que las obras de la instalación ya están acabadas, aunque la recepción final de las mismas se efectuará este próximo martes 2 de abril, a la espera aun de que se desplieguen las pruebas oportunas.

"Hemos hecho el encargo de los materiales que necesita, los organismos que hacen el proceso de depuración y la materia prima que consume habitualmente (ácido acético y fosfórico). A partir de ahí comenzarán a hacerse los análisis y cuando estén listos todos los controles sobre el agua potable se alzarán las restricciones", respondió el concejal de Aguas. "Nos gustaría que fuera lo antes posible, pero se trata de un proceso biológico y depende de cómo se desarrolle y de los análisis para dar agua potable con todas las garantías en el Carraixet", apostilló el edil.

Suscríbete para seguir leyendo