Detienen a seis personas por intentar llevarse maquinaria de la "Botifarrera" de Ontinyent

La Guardia Civil ha abierto una investigación por un presunto delito de robo con fuerza

La firma cerró de forma sorpresiva en 2023 tras más de 90 años de existencia

Agentes de la Guardia Civil en las instalaciones de "la Botifarrera", en una imagen captada en Mayo de 2023.

Agentes de la Guardia Civil en las instalaciones de "la Botifarrera", en una imagen captada en Mayo de 2023. / Perales Iborra

Ocurrió el pasado lunes 1 de Abril, pasadas las 11.15 de la mañana. Seis personas fueron detenidas tras un robo frustrado que tuvo lugar en una nave industrial situada en la ciudad de Ontinyent. Fueron sorprendidos cuando intentaban llevarse maquinaría de las instalaciones de la firma Fábrica de Embutidos Onteniente S.L. —comúnmente conocida como «la Botifarrera»— emplazada a las afueras de la capital de la comarca de la Vall d'Albaida.

Las fuentes consultadas por Levante-EMV confirmaron ayer que los arrestados «no se llevaron nada porque les pillaron in fraganti» y que la Guardia Civil ha abierto una investigación para intentar dilucidar lo ocurrido. 

En el operativo —hubo una fuerte presencia policial— también colaboraron agentes de la Policía Local de Ontinyent y de la Policía Nacional. Fue a las 11.15 horas cuando se recibió un aviso del 112 sobre la presencia de «varias personas robando material en la Botifarrera». Al parecer se trataba un grupo formado por seis individuos, que «estaban llevándose maquinaria de elevado valor y llevaban varios vehículos», según las fuentes consultadas. Fueron detenidas por un posible delito de robo con fuerza.

Un día festivo

El hecho de que se planeara la operación de sustracción de la maquinaria durante un día festivo podría confirmar que se trataba de una acción premeditada. Tal y como publicó este diario el 18 de mayo de 2023, la «Botifarrera» cerró sus puertas de forma sorpresiva tras más de 90 años de existencia hace un año. Los trabajadores de la Fábrica de Embutidos Onteniente S.L. no recibieron la pertinente carta de despido y varias dotaciones de la Guardia Civil acudieron a las instalaciones para realizar diferentes registros, sobre todo entre la documentación que había en la empresa. 

Los propietarios descartaron en aquel momento atender a este diario tras varios intentos y no quisieron explicar lo ocurrido. Toda la información recopilada por este diario apunta a una investigación de tipo económico que podría traspasar las fronteras de la Vall d’Albaida. Y de la Comunitat Valenciana. Aunque, de momento no se ha confirmado los resultados de la operación.

La Fábrica de Embutidos Onteniente S.L. fue declarada en concurso de acreedores en el Boletín Oficial del Estado publicado el 18 de octubre de 2023. Se dictaron resoluciones acordando la intervención o suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado.

Los perfiles oficiales de la firma que aún no han sido borrados carecen de publicaciones desde el año 2021. La página web dejó de funcionar. 

En el perfil que la firma tenía en la red social de carácter empresarial Linkedin —ya borrado— se apuntaba que era una firma que contaban con entre 51 y 200 operarios. En el resumen de su actividad defendían que se trataba de «una empresa especializada en elaborados frescos con recetas propias y de alta calidad ; recetas antiguas y muy perfeccionadas al gusto de nuestros clientes, con una alta calidad en los procesos».

Enfatizaban la utilización de «productos con origen, enraizados en tradiciones, costumbres e historias de un pueblo milenario que ha sabido conservar su chacina y llevarla al Siglo XXI. Productos con origen que se funden con la memoria de la gente y se integran en su día a día, es sus celebraciones, en sus mejores actos, que se ligan a sus recuerdos». Ya no hay ninguna actividad.