Bocairent urge a limpiar 122 parcelas en el cauce del Clariano para blindarse frente a los incendios

El consistorio recaba las autorizaciones para acometer la actuación de desbroce y reducción de la masa vegetal junto a las brigadas forestales en el Barranc d'Ontinyent

El barranco pegado a la población donde se va a intervenir.

El barranco pegado a la población donde se va a intervenir. / A.B.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Ayuntamiento de Bocairent ha aprobado la necesidad de ejecutar "con carácter de urgencia" una actuación a gran escala de limpieza de vegetación que afecta a 122 parcelas ubicadas en el tramo de ribera del cauce del río Clariano, en el conocido como Barranc d'Ontinyent, con el objetivo de prevenir incendios forestales que potencialmente podrían afectar a la población por su cercanía al núcleo urbano.

La acción, que se pretende desplegar con la colaboración de las brigadas de prevención del Consorcio Provincial de Bomberos, está en proceso de gestión de las autorizaciones necesarias por parte de los titulares privados afectados. El consistorio ha publicado la relación de todos los terrenos y, si en diez hábiles no recibe ninguna alegación, se entenderá que los propietarios no se oponen a la realización de los trabajos silvícolas. Llegados a ese punto, la corporación municipal solicitará al Consorcio que los incluya dentro de su programación anual.

La memoria descriptiva de la actuación, elaborada por el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bocairent, sitúa el inicio de las tareas contempladas en Els Villars, pasando por la Font de la Teula, el Pont de Mitja Calça y el Pont de Sant Blai, siguiendo el cauce del río hasta la parte norte del municipio. "A lo largo del tramo, se puede observar vegetación típica de ribera, a base de juncos, nenúfares y chopos, además de algún almez y enredaderas en muchos pies. Todo esto contribuye al gran valor ecológico, histórico y cultural que presenta este tramo del Clariano para el municipio de Bocairent", subraya el documento, que traza una serie de condicionantes para garantizar que las acciones de limpieza tengan "el menor impacto sobre el hábitat y las especies que habitan este ecosistema".

La intervención respetará las especies autóctonas de ribera en buen estado y creará franjas de seguridad

Las intervenciones previstas están encaminadas a retirar algunas de las especies invasoras y enfermas que se encuentran en el tramo, además de realizar desbroces selectivos y apeo de pies en aquellas zonas donde el matorral se encuentra desbordado y supone un peligro frente a incendios forestales.

Vegetación abundante tocando con el núcleo urbano.

Vegetación abundante tocando con el núcleo urbano. / a.b.

Según detalla el técnico en su memoria, el Barranc d'Ontinyent presenta una gran pendiente y una gran densidad arbórea, representada principalmente por el pino carrasco, el álamo blanco y el álamo negro. El consistorio marca el objetivo de reducir la masa vegetal respetando las especies autóctonas de ribera en buen estado, "mediante el apeo de pies de pino y álamo hasta conseguir una reducción del modelo de combustible y una mejora del estado óptimo para el crecimiento de las especies restantes, además de crear una franja de seguridad".

Desbroces por medios manuales

Para ello, se llevará a cabo el desbroce y la limpieza manual del cauce en toda su superficie, la poda en altura de algunos pies de pino y chopo que no estén colonizados por las enredaderas y un clareo de pies en el primer tramo para reducir la cobertura vegetal y la densidad, con la posterior retirada de los restos vegetales del cauce mediante el empleo de medios manuales como motodesbrozadoras.

Tramo incluido en la programación de los trabajos.

Tramo incluido en la programación de los trabajos. / A.B.

"Se trata de un desbroce selectivo respetando aquellas especies de matorral autóctono de ribera y aquellas zonas de refugio", señala el documento, que recalca que "siempre que sea posible los trabajos silvícolas se realizarán manualmente". El control y erradicación de la caña invasora, principal especia invasora en el cauce, también se considera prioritaria en el proyecto.

El alcalde de Bocairent, Xavier Bocairent, subraya la importancia de la actuación en un zona interfaz urbano-forestal que se sitúa en la parte perimetral del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo