Un concierto aéreo en el cielo de la Vall d'Albaida

Ocho músicos de l’Associació Unió Musical Bocairent tienen previsto subirse mañana a un globo e interpretar piezas de Raimon o Lluís Llach

Imagen de archivo de uno de los globos que participarán en la cita del domingo.

Imagen de archivo de uno de los globos que participarán en la cita del domingo. / Levante-EMV

La cita está prevista para mañana domingo. Si el tiempo lo permite. Ocho integrantes de l’Associació Unió Musical de Bocairent se subirán a un globo e interpretarán varias piezas. Eso sí, cuando el vehículo ascienda más de lo normal disfrutarán de un plácido viaje por el cielo de la comarca de la Vall d’Albaida.

Jordi Sanjuán es el vicepresidente de la banda. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «el evento se ha programado porque en este año celebramos nuestro centenario y la empresa local Totglobo cumplió 25 años el año pasado. En la inauguración, en el primer viaje en globo desde Bocairent, varios miembros de la banda amenizamos la primera salida. Y queremos recordar ese momento. La idea es que como cumplieron 25 años y nosotros 100 años hemos pensado en hacer una pequeña colaboración».

Así, todo comenzará mañana domingo a partir de las ocho de la mañana. Mientras el globo sea inflado, los músicos interpretarán varias piezas: «Todo depende de las circunstancias, del clima sobre todo. A una altura de unos cien metros también podemos tocar y que nos oiga la gente, pero si subimos más... no creo que vayan a estar tocando todo el rato», explicó Sanjuán.

Ocho músicos veteranos

A su vez, el vicepresidente de la banda comentó que en la actualidad cuentan con 120 músicos en su agrupación: «La mayor parte de los ocho que participan en esta cita ya tocaron en la inauguración de hace 25 años, son músicos veteranos. También participará Juan Calatayud, compositor del famoso pasodoble ‘febrer’». 

Así, para la cita se han adaptado a ocho músicos las piezas «Veles e Vents» de Raimon y «Un Núvol Blanc» de Lluís Llach. 

Blai Carbonell es uno de los responsables de la firma «Totglobo», que coordinará la puesta en marcha de los vehículos. Ayer también atendió a este diario y explicó que «como siempre, dependeremos del clima, del viento en mayor parte. La idea es que ocho músicos puedan subir a uno de nuestros globos aerostáticos. Será un acto más dentro de la conmemoración del centenario de la banda de la localidad». «Algunos de los que trabajamos en la empresa fuimos músicos en nuestra juventud y, por ello, no hemos dudado a la hora de aportar nuestro granito de arena», explicó.

Carbonell también recordó que «cuando comenzamos nosotros, la banda nos apoyó, contribuyó en el día de la inauguración. Recuerdo que hicieron un pasacalle desde la plaça del poble al camp de fútbol».

«La idea es interpretar las piezas de Raimon y Llach para la gente que pueda venir. Se han adaptado para los instrumentos que participan, con un director de orquesta. Hablamos de instrumentos de viento mecidos en un globo por el viento, aquí el componente eólico es muy importante», explicó Carbonell. 

«Creemos que es una cosa que no se ha hecho nunca, la idea es hacer disfrutar a la gente que se acerque», especificó el responsable de la firma. 

Carbonell expuso que «las salidas en globo siempre dependen del tiempo, si hace malo no se puede volar. Prácticamente todos los fines de semana tenemos alguna coordinada, creo que hacemos con una media de 150 salidas al año», expuso. 

En la cita del domingo se usarán dos globos. En el primero irán los músicos y el piloto y en el segundo autoridades y otro tipo de asistentes. La música sobrevolará el cielo de la Vall d’Albaida.

Suscríbete para seguir leyendo