La Diputació de València licita por 935.000 euros las esperadas obras de acondicionamiento de la travesía de Otos

La actuación contempla convertir la carretera CV-616 a su paso por el núcleo urbano en una tramo con prioridad para el peatón para reducir la peligrosidad en la principal arteria viaria del municipio

Plaça del Llaurador de Otos, donde se mejorará el espacio para los peatones.

Plaça del Llaurador de Otos, donde se mejorará el espacio para los peatones. / Agustí Perales Iborra

La Diputació de València ha licitado la esperada obra de acondicionamiento de la travesía de Otos, la carretera CV-616 a su paso por el núcleo urbano de la localidad de la Vall d’Albaida. La corporación provincial ha sacado a concurso la actuación por un importe que ronda los 935.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas en adjudicarse la obra pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de mayo.

El acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la travesía de Otos en la carretera CV-616 permitirá reducir el impacto del tráfico rodado en la principal arteria viaria de la localidad, dando prioridad a los peatones y reduciendo la peligrosidad de una vía que diariamente atraviesan numerosos vehículos, entre ellos vehículos pesados, ya que es la vía de acceso al municipio de la Vall d’Albaida. La obra es, además, una larga reivindicación de Otos, una demanda que vienen reclamando desde hace años los vecinos del pueblo.

La obra se centrará en el tramo situado entre los puntos kilométricos del pk 4,115 y pk 5,187, la travesía que recorre el núcleo urbano de la población, en un tramo de 1.072 metros. Según la memoria del proyecto, la actuación mejorará la seguridad vial de la travesía mediante la remodelación de la sección transversal a una solución de coexistencia entre los peatones y vehículos a motor, con calzada y aceras a nivel con pendiente única hacia el centro y con diferentes texturas en el pavimento para delimitar los espacios de la sección, detalla el documento del proyecto. La actuación también regulará el tráfico con un control de la velocidad e intensidad del tráfico de vehículos motorizados, con una limitación de velocidad en la travesía de 40 km/h en general y 30 km/h en la zona de plataforma única.

También se mejorarán los itinerarios peatonales para hacerlos accesibles, asimilando la sección a otras actuaciones previas realizadas por el Ayuntamiento de Otos en calles adyacentes, y se reordenarán los espacios de aparcamientos. Además, se adaptará la señalización a la configuración definitiva del tráfico de la travesía.

La alcaldesa de Otos, Inés Alfonso, manifestaba a este diario semanas atrás, cuando se aprobó el proyecto definitivo, que la obra conseguirá hacer de Otos “un pueblo más accesible y más seguro para los vecinos y vecinas, que priorice a las personas por encima de los vehículos”.

Los vecinos notarán la mejora tras la obra especialmente en la Plaça del Llaurador, centro neurálgico del municipio y la plaza principal del pueblo, que ganará espacio peatonal tras la reducción del paso del tráfico y la reducción de los viales. Este emplazamiento actualmente cuenta con doble sentido de circulación para los vehículos, y tras la obra pasará a tener un solo sentido de circulación, dejando como vía de circulación de vehículos el carril de subida, mientras que los de bajada serán desviados por la calle Maulets, según explicó la primera edil. Esta vía alternativa, la calle Maulets, ya se está utilizando para el desvío de los vehículos, tras probarse como medida de circulación en las actuaciones previas a la obra de acondicionamiento que va a acometerse ahora, tras licitarse el proyecto por la Diputació de València. Inés Alfonso destacaba que “visualmente, la imagen de la plaza cambiará”, ya que se reducirán los viales de circulación y disminuirá el paso de vehículos pesados por esta zona, ayudando a ordenar el tráfico rodado. El carril de bajada, que será liberado de tráfico, será acondicionado como espacio de uso peatonal, algo “esencial” para los vecinos y la plaza, que vertebra la vida urbana del municipio, recalcaba la alcaldesa.

La Diputació de València barajó varias alternativas para acondicionar la carretera, redactando varios proyectos que fueron desestimados hasta el proyecto definitivo aprobado y que se ejecutará ahora, una alternativa que prioriza a los peatones sobre los vehículos, que “humaniza” el tramo de la carretera que discurre por dentro del pueblo.

Suscríbete para seguir leyendo