La Setmana de l'Educació de Xàtiva pone el foco en los problemas de convivencia en el aula

La programación incluye más de una decena de actividades entre talleres, charlas sobre nuevas metodologías, homenajes y citas como la carrera de Aspromivise o la Fira de l’Estudiantat

Presentación de la Setmana de l'Educació en Xàtiva.

Presentación de la Setmana de l'Educació en Xàtiva. / Perales Iborra

El patio del colegio Gozalbes Vera de Xàtiva ha sido el escenario escogido para presentar la Setmana de l'Educació, que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de abril.

El lema de este año, consensuado por el Consell Escolar Municipal, es «Mejorar la convivencia en nuestros centros educativos», puesto que los problemas de convivencia en el aula son una asignatura pendiente dentro del sistema educativo. La programación, que incluye más de una decena de actividades, tiene la intención de abordar la mejora del bienestar emocional de toda la comunidad educativa, pasando por mantener libres de violencia los centros educativos, cuidar la salud física y emocional de los docentes, exigir una mayor inversión para el desarrollo de nuevas metodologías y disminuir el exceso de burocracia.

«Esta semana da visibilidad a las experiencias pedagógicas y reconoce la tarea de los maestros y maestras, debatiendo sobre nuevas teorías y líneas de trabajo, escuchando y reflexionando sobre las preocupaciones de las familias y disfrutando de actividades intergeneracionales en las que podemos aprender todas y todos», ha resumido la primera teniente de alcalde y regidora de Educación, Amor Amorós.

La programación ha sido confeccionada por diferentes áreas municipales con la colaboración de entidades como Aspromivise, Cruz Roja, CAX Orientación, Cefire, la Escuela del Método Suzuki o la asociación de Escuelas Infantiles de Xàtiva.

La teniente de alcalde Amor Amorós y partícipes en la organización de la programación, con el cartel.

La teniente de alcalde Amor Amorós y partícipes en la organización de la programación, con el cartel. / Perales Iborra

Las actividades comenzarán el lunes 22 de abril con la entrega de premios a los historiales académicos más relevantes (Salón Noble de la Casa de Cultura, 18h), para distinguir al alumnado de la ciudad con mejores expedientes académicos y hacer un reconocimiento a Fernando Pérez García, maestro del Attilio Bruschetti, distinguido con el premio M. Antònia Canals 2023.

El martes 23 habrá una doble cita con motivo del Día del Libro, puesto que por la mañana se presentará en la Casa de les Dones el video «compartim llibres, compartim cultura» (12h) en el que participan asociaciones de la ciudad con recomendaciones; y por la tarde se podrá disfrutar de la obra de teatro familiar «El món està trencat però es pot caminar». El miércoles 24, a las 19 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura el homenaje a los maestros jubilados, amenizado por la actuación del alumnado del aula Suzuki de Xàtiva.

El jueves 25 se celebrará en la Albereda la XVI Carrera popular para personas con diversidad funcional organizada por Aspromivise (12 h), una multitudinaria carrera con la que se visibiliza la necesidad de hacer valer la inclusión en los centros educativos y se reivindica la diversidad como elemento clave de una sociedad igualitaria y justa. Este año el lema será «Es igual de diferente» y, como novedad, participará una Universidad procedente de Noruega.

Además, el viernes tendrá lugar en la Alabereda Jaume I, de 9:30 a 14 horas, la Fira de l’Estudiantat, una ventana de información y orientación alrededor de las diferentes salidas académicas y laborales por parte de los diferentes centros. Ese mismo día, a las 18:30 horas, se celebrará en el salón de actos del CPFPA Francesc Bosch i Morata la charla «La educación desde una perspectiva diferente», dirigida a toda la comunidad educativa a cargo de Gregori Luri, maestro, filósofo, pedagogo y ensayista.

Tanto los premios al alumnado como el homenaje a los maestros jubilados y la presentación de esta charla, estarán conducidos por tres mujeres de centros educativos de Xàtiva: Lorena Cayuela (directora del CEIP Jacinto Castañeda), Desiré Sánchez (jefa de Estudios del Attilio Bruschetti) y Manuela Fuentes (directora del CFPA Francesc Bosch i Morata).

Durante el fin de semana también habrá actividades. El sábado, el salón de actos del CCX acogerá el taller «Titelles per la pau» dirigido a niños y niñas entre 3 y 11 años, un proyecto de Cruz Roja financiado por la Generalitat Valenciana para poner en valor la convivencia y la paz. El domingo a las 10 de la mañana, desde Sant Josep, se ha programado una actividad familiar de orientación para todos los públicos, con la colaboración del CAX Orientación.

La última actividad de la semana de la educación está prevista para el lunes 29. A las 18:30, en el salón de actos del CEFIRE, tendrá lugar la charla «Comunidades de aprendizaje y mejora de la convivencia», dirigida a toda la comunidad educativa y donde se presentará una metodología de trabajo basada en buenas prácticas. Será impartida por la maestra de Educación Especial y Primaria, Directora del CEIP El Escolaica de Cullera y profesora asociada de la Universitat Rovira i Virgili, Sara Carbonell.

«Aprovechamos estas fechas para afirmar el derecho de la ciudad educadora como extensión del derecho a la educación y abanderar el ideal de inclusión, acogiendo cada persona tal como es e invitándola a participar en un proyecto común de ciudad», ha subrayado Amor Amorós.

Préstamos y club de lectura

En la rueda de prensa también se ha anunciado que se va a poner en marcha durante la semana de la Educación un catálogo de préstamo de libros referentes al mundo del feminismo y de la mujer abierto para toda la ciudadanía. Además, se va a crear un club de lectura para fomentar el hábito de lectura entre las mujeres.