Xàtiva expropia un edificio desalojado por su estado de insalubridad e inseguridad

El consistorio cierra la adquisición de uno de los pisos dentro del proceso iniciado en 2019 para ocupar todo el inmueble de la calle Vera

Interior de la casa de la calle Vera.

Interior de la casa de la calle Vera. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

En 2013, el Ayuntamiento de Xàtiva desalojó un edificio de la calle Vera en el que convivían hacinadas diversas familias en unas condiciones de insalubridad que habían despertado quejas vecinales.

Más de una década después, el consistorio continúa dando pasos para cerrar la expropiación de todo el inmueble de tres plantas dentro del proceso iniciado en 2019 para asumir su titularidad con el objetivo de paliar la situación de inseguridad y falta de decoro que presenta en uno de los puntos más degradados del casco antiguo de la ciudad.

Esta misma semana, el consistorio ha completado los trámites para ocupar una vivienda de 40,3 metros cuadrados del citado bloque, situada en la planta segunda, a la izquierda, después de que la junta de gobierno local haya dado luz verde al pago de un justiprecio de 7.263,7 euros a los titulares del piso, que han dado su conformidad a la valoración municipal de la transacción.

El consistorio activó la vía de la expropiación ante el incumplimiento reiterado de las obligaciones de conservación del edificio por parte de los propietarios, invocando la declaración de utilidad pública o interés social. Los dueños alegaron que no podían costear obras en el inmueble debido a su precaria situación económica.

Algunas viviendas integrantes del bloque ya fueron adquiridas por la administración local a título oneroso con el fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias para su adecuación, en el marco de la hoja de ruta encaminada a la regeneración del centro histórico de Xàtiva.

Exterior del edificio de la calle Vera expropiado.

Exterior del edificio de la calle Vera expropiado. / Perales Iborra

En marzo de 2019, el pleno de la corporación inició el expediente para declarar la necesidad de ocupación de cinco inmuebles situados en el número 2 de la calle Vera, apelando a la Ley de Expropiación Forzosa. En 2015, pocos meses después de la llegada del poder a la izquierda, la concejalía de Urbanismo -en ese moento en manos de Compromís.- elaboró por primera vez un listado de actuaciones que precisaban de una ejecución subsidiaria por parte el ayuntamiento en una serie de inmuebles del casco antiguo en estado de ruina o aquejados de graves desperfectos.

De las 14 edificaciones abandonadas inicialmente incluidas en el estudio cuyos propietarios se habían desentendido de su mantenimiento, la de la calle Vera era la que precisaba una inversión más grande, entonces valorada en 150.000 euros.

Deterioro palpable

Tras el desalojo del inmueble en 2013, el ayuntamiento procedió a su desinfección y desratización, aunque el deterioro de la edificación continúa a día de hoy siendo muy palpable, como ocurre con otras viviendas de esta estrecha vía peatonal.

El edificio no reúne las condiciones de habitabilidad y necesita de reparaciones muy importantes debido a su deplorable estado de conservación. Además, se observan ventanas abiertas y cristales rotos y la basura se acumula en su interior.

Tras el desalojo del edificio en 2013, el ayuntamiento procedió a su desinfección y desratización, aunque el deterioro del inmueble continúa a día de hoy siendo muy palpable

Las ejecuciones subsidiarias no son habituales entre las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento de Xàtiva, que semana tras semana acumula requerimientos de conservación de inmuebles a propietarios y multas cuando las órdenes de ejecución no se cumplen. De ahí el carácter excepcional de la operación promovida en la calle Vera.

Según el acuerdo por el que se inició la expropiación en 2019, de las cinco fincas de las que constaba el edificio, dos estaban en manos de un banco y de una empresa que la había adquirido tras un proceso de subasta judicial.