El IVA al 21% de la tasa de vertederos ahoga a la Mancomunitat de la Vall

La entidad comarcal reclama al Consell que rebaje el tipo del impuesto para ahorrar 100.000 euros a los ayuntamientos y que repercuta los recibos al Consorcio de Residuos (COR)

Camión de recogida de basura de la empresa Recisa

Camión de recogida de basura de la empresa Recisa / Perales Iborra

El pago del nuevo impuesto de eliminación de residuos está oprimiendo las ya de por sí maltrechas cuentas de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, que arrastra una deuda histórica importante.

El presidente de la entidad, Ismael Sanvictor, se ha reunido con varios responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana para reclamar unos cambios normativos en el cobro del canon con el objetivo de intentar aliviar le presión impositivo que afronta el organismo y por ende los ayuntamientos de la comarca adheridos.

Entre los asuntos abordados figuró la aplicación de un IVA del 21% en los recibos del impuesto, que se considera discriminatorio. Por eso, Sanvictor ha pedido que el IVA repercutido sea del 10 % para el ejercicio actual con vistas a una reducción progresiva "hasta la exención total del impuesto". Según el presidente de la Mancomunitat “con una pequeña modificación en las disposiciones adicionales de la normativa aplicada, la Mancomunitat se ahorrará alrededor de 103.000 €”. 

Además, Sanvictor expuso la necesidad de que el coste de la eliminación de los residuos, gestionado competencialmente por el Consorci de Residus V5-COR, sea repercutido por el propio COR en su recibo habitual y no imputando a las arcas de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida y por añadidura a los ayuntamientos, como estipula actualmente la legislación.

La razón se encuentra en que la gestión del tratamiento y la eliminación los residuos se articula a través de consorcios, aunque la competencia sobre la recogida descansa sobre los ayuntamientos y mancomunidades, destinatarios del impuesto.

Confianza en que haya cambios

En la reunión participaron Francisco Javier Sendra Mengual, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio; y Jorge Blanco Coll, director general de Calidad y Educación Ambiental de la misma Conselleria.

El también primer edil de Alfarrasí y presidente de la Mancomunitat confía plenamente en que “el tema se va a abordar pronto en el Consell de la Generalitat dando una respuesta positiva ante nuestra petición”.