Piden regular las plantas de biogás para evitar rechazo social

Unas 300 personas asisten al debate celebrado en Aielo con representantes de asociaciones vecinales de la localidad de la Vall, Almansa y Llutxent

Debate sobre las plantas de biogás celebrado en el Auditori de Aielo, el jueves.

Debate sobre las plantas de biogás celebrado en el Auditori de Aielo, el jueves. / Levante-EMV

Unas 300 personas, según los organizadores, asistieron este pasado jueves al acto celebrado en el Auditori Municipal de Aielo de Malferit para debatir sobre las plantas de biogás. En la localidad de la Vall d’Albaida está prevista una de estas instalaciones en el polígono Serrans V y empresarios de esta área industrial y asociaciones vecinales de la localidad se están movilizando para evitar la instalación de la planta en este emplazamiento. El debate celebrado se enmarca en las acciones planteadas por estos colectivos, que ya realizaron una manifestación el pasado 9 de marzo por las calles de Aielo. El acto en el Auditori reunía a representantes de localidades afectadas por estas plantas de biogás, que reclamaron una regulación sobre el lugar de instalación de estas plantas, para que no generen incomodidades ni rechazo social.

En el debate participaron representantes de plataformas y asociaciones de localidades afectadas por estas plantas como Aielo de Malferit, Llutxent y Almansa. En el acto se expuso la problemática que generan este tipo de plantas a nivel social y los intervinientes coincidieron en afirmar que las plantas de biogás “son necesarias, pero hay que regular donde ponerlas, para que no haya rechazo social ni genere incomodidades a los vecinos de los municipios donde se instalan”, reclamaron.

Los cuatro ponentes en el debate en Aielo de Malferit.

Los cuatro ponentes en el debate en Aielo de Malferit. / Levante-EMV

Como ponentes, intervinieron Jaume Peralta Aparicio, en representación de la asociación vecinal de Aielo de Malferit; Virgilio Martínez Núñez, en representación de la plataforma en contra de la planta de biogás de Almansa (Albacete); Miquel Canet Benavent, experto en plantas de biogás y conocedor de los problemas de la planta de Llutxent; y el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, Ismael Sanvíctor Vidal. El debate estuvo moderado por el empresario Quique Guillen Ferrero. Cada representante expuso la problemática que cada planta genera, con detalles de las mismas y su instalación. Así, Peralta repasó las acciones realizadas en Aielo en contra de la planta de biogás, mientras que Martínez expuso los problemas de olores, el impacto en la fauna y la flora y la contaminación de la ya instalada en Almansa. El representante de la Plataforma de Almansa contó que se empezó con una pequeña planta de producción de fertilizantes y ahora se prevé una ampliación para gestionar 321.000 toneladas anuales.

Por su parte, Miquel Canet, experto en estas instalaciones y en especial en la planta de Llutxent, en la misma comarca que la de Aielo, la Vall d’Albaida, detalló que esta planta cuenta con un proyecto de ampliación. Señaló que la localidad soporta un tráfico de unos 18.000 camiones al año que atraviesan Llutxent, así como los olores “existentes durante las 24 horas del día” y las “tensiones que se han generado desde que se implantó la planta”. Canet indicó que la instalación actual tiene una capacidad de unas 130.000 toneladas de residuos anuales y se prevé una ampliación para tratar hasta 300.000 toneladas. “Se instaló la planta para gestionar los purines de las granjas de la localidad, pero actualmente no admiten ningún residuo producido en el pueblo”, por lo que desde Llutxent indicaron que estas plantas “venden humo a las poblaciones y ayuntamientos”. A la planta de Llutxent llegan camiones cargados de residuos de las Islas Baleares y de otros lugares más lejanos, aseguraron.

El presidente de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida coincidió en que “este tipo de plantas hay que legislar la ubicación de las mismas de una forma reglada”. Ismael Sanvíctor afirmó que estas instalaciones son “necesarias, pero no pueden estar instaladas en polígonos industriales. El coste ecológico, medioambiental, de tener una actividad como esta en un polígono industrial es inasumible”, y apuntó que habrá otros espacios, otros territorios donde se puedan instalar. También manifestó que “la legislación va por detrás de la realidad” y que las plantas “son necesarias, pero no en cualquier sitio y de cualquier manera”, apuntando a una regulación sobre dónde ubicarlas y con qué capacidad.

Los ponentes coincidieron en afirmar que “el no de un pueblo con la ayuda del ayuntamiento son suficientes motivos para parar proyectos de esta envergadura”. El público asistente, en el turno de preguntas, también mostró su oposición a estas instalaciones en la población.

Los organizadores del debate, los Empresaris de Serrans V, han expresado su satisfacción por el éxito de la jornada y la información detallada por los ponentes. Confían que “los grupos municipales asistentes y el alcalde de Aielo reflexionen sobre ello. Estamos a tiempo de parar un problema que en estos momentos está en manos del ayuntamiento y que cuando se instale la planta será muy difícil dar marcha atrás”, manifestaron. También advirtieron, como ya denunciaron a este diario, que si se instala la planta “puede empezar el éxodo de empresas, abandonando el polígono industrial de Aielo”. Los empresarios insisten en las opciones que aún existen de parar la planta, “no está cerrado, hasta recibir de conselleria el cierre definitivo del expediente”, por lo que hay esperanzas.