Xàtiva acabará de rehabilitar la ermita gótica del Puig con fondos de la diputación

La última fase de intervención en el inmueble, tras cuatro años sin obras, requiere de una inversión de 375.000 euros y la corporación provincial muestra su apoyo al ayuntamiento a través de la línea de fondos para recuperar el patrimonio histórico

La reunión entre el alcalde de Xàtiva, la vicepresidenta Enguix, el presidente de Amics de la Costera y Ricard Gallego, jefe de gabinete de Enguix.

La reunión entre el alcalde de Xàtiva, la vicepresidenta Enguix, el presidente de Amics de la Costera y Ricard Gallego, jefe de gabinete de Enguix. / Abulaila

Aunque el proyecto inicial data de la década de 1990, la primera intervención de envergadura para recuperar la ermita gótica del Puig de Xàtiva —entonces en ruinas— no dio comienzo hasta 2022, cuando el movimiento asociativo que alertó sobre el peligro de desaparición del inmueble comenzó a ver cumplido su objetivo. 22 años más tarde, sin embargo, todavía queda mucho trabajo para rehabilitar por completo y hacer visitable la emblemática edificación, que corona un cerro montañoso y hunde sus raíces en el siglo XIV. 

Concretamente, la décima y última fase de las actuaciones diseñadas sobre la ermita requiere de una inversión de 375.000 euros para poder materializarse. Los últimos trabajos en el antiguo edificio religioso adquirido por el Ayuntamiento de Xàtiva se desplegaron a principios de 2020. Desde entonces, las obras quedaron en punto muerto a la espera de la llegada de nuevos fondos de la Diputación Valencia, que ha venido sufragando el proyecto desde el año 2017. 

Con la esperanza de reactivar esa línea de colaboración económica, el alcalde de Xàtiva, RogerCerdà, y el presidente de Amics de la Costera, VicentTorregrosa, se reunieron este martes con la vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix. A la salida el encuentro, ambos se mostraron satisfechos respecto a las perspectivas de poder retomar pronto las obras para rematarlas a lo largo de esta legislatura. 

Enguix se comprometió a «seguir ayudando a Xàtiva a recuperar una ermita tan emblemática para la ciudad y la comarca». En ese sentido, la vicepresidenta detalló a los representantes del consistorio y del movimiento asociativo los pasos que deben dar para presentarse a la convocatoria de fondos de la línea de subvenciones destinadas a actuaciones de recuperación del patrimonio histórico que la Diputación deValencia ha recuperado después de seis años.

El alcalde de Xàtiva y la vicepresidenta Enguix.

El alcalde de Xàtiva y la vicepresidenta Enguix. / Abulaila

La última fase del proyecto de la ermita delPuig contemplaba la rehabilitación de la llamada vivienda del conserje, que se encuentra en la parte de levante de la edificación orientada hacia Llocnou. En el interior de la iglesia, además, quedan por acabar las paredes, las carpinterías, pintar y ponerlo todo apunto. Otro apartado fundamental es la mejora de la larga y complicada senda de acceso al inmueble, junto con la adecuación de la plataforma que lo rodea. 

Remate en esta legislatura

Vicent Torregrosa valoró «muy positivamente» el encuentro con la vicepresidenta Enguix por la «concreción» de los trámites para solicitar las ayudas. «Nos vamos muy agradecidos», indicó.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, coincidió en el mismo diagnóstico. «Veníamos con la propuesta de seguir con ese proceso de rehabilitación de la ermita, históricamente financiada por la diputación, una reivindicación apoyada por diversos colectivos de la ciudad», indicó. El primer edil se mostró convencido de que «con el apoyo de la Diputación, a través de la vicepresidencia, vamos a culminar esa rehabilitación en la presente legislatura», remachó.

Joya arquitectónica del siglo XIV

La ermita del Puig, que conserva los escudos del Reino y de Xàtiva, es una joya arquitectónica del siglo XIV, “referencia importantísima para el barrio del Mercat y para toda la ciudad”, según el propio Vicent Torregrosa, quien recuerda que cada año “hacemos una romería cívica para reivindicar la finalización de las obras, que es lo que ahora estamos a punto de conseguir”.

La del Puig es una obra gótica tan importante como la Ermita de Santa Ana, con la que comparte una curiosa leyenda, que cuenta que ambas ermitas estaban en un mismo cerro y que las disputas entre las ermitañas ahuyentaban a los habitantes de la comarca, que imploraban a Dios que resolviera sus diferencias para poder subir a las ermitas, hasta que este se hizo eco de las súplicas y separó los peñascos. Por encima de leyendas, el presidente de Amics de la Costera, Vicent Torregrosa, define el proyecto de la Ermita del Puig como “una iniciativa colectiva muy interesante en el ámbito de la recuperación del patrimonio histórico”.