?

La Ciudad de la Luz como motor del audiovisual de la Comunidad Valenciana". Esta es una de las principales máximas que defenderá Eusebio Monzó como director general del Instituto Valenciano del Audiovisual Ricardo Muñoz Suay, cargo en el que fue nombrado ayer por la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró.

Así lo señalaba ayer a este diario, además de dejar claro las dos líneas básicas a través de las cuales quiere incentivar los enormes estudios cinematográficos alicantinos: comercialización y financiación. "Queremos potenciar encuentros entre productores e inversores y tratar de que estos últimos vean el cine como algo atractivo y seguro donde inyectar dinero. Nuevas leyes como la del Cine benefician estas inversiones, además de los nuevos programas de ayudas que desde el Instituto ofrecemos a los productores", manifestó.

Monzó subrayó además que el nuevo organismo cuenta con "un presupuesto de 11 millones de euros -en realidad, son casi 10,2-, por lo que nos convertimos en una de las comunidades autónomas más competitivas para captar producciones nacionales e internacionales", apuntó.

Monzó, que anteriormente ocupaba el cargo de director de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, promete un último trimestre muy bueno para Ciudad de la Luz y aseguró que además de los proyectos que ya se conocen (DD Hollywood, de Bigas Luna, y Estás ahí, de la productora Arcadia), se está cerrando una producción internacional para octubre, aunque aún no pueden desvelarla, dijo.

Conocedor de la normativa

Monzó mantiene una importante vinculación con los estudios de Alicante debido a su anterior cargo en Proyectos Temáticos. Ello le ha propiciado buenos contactos en el sector audiovisual y un buen conocimiento de la normativa actual, en la que domina la legislación procedente de la Unión Europea (UE). Estos han sido sus principales valores de cara a su nuevo puesto, señalaron ayer fuentes de Cultura y del propio sector audiovisual. Incidieron además en su talante conciliador. Queda por ver ahora si la renovación en el área de Grandes Proyectos supone el relevo del director de Ciudad de la Luz.