08 de octubre de 2010
08.10.2010

Cinco de los fotógrafos censurados en la exposición del MuVIM vuelven ahora a exponer en el museo

La muestra de los fotoperiodistas fue adulterada por la Diputación y retirada por los reporteros gráficos

08.10.2010 | 02:00

Cinco de los fotógrafos valencianos que participaron en la muestra Fragments d'un any, de la que fueron censuradas varias fotografías por decisión de la Diputación Provincial de Valencia, volverán ahora a exponer en el museo.
Su decisión ha causado cierta sorpresa entre los profesionales del fotoperiodismo valenciano.
Ficciones Cotidianas es el título de la exposición que se inaugurará el próximo 28 de octubre a partir del "trabajo de cinco fotógrafos valencianos" que "pretende centrar el debate acerca de la relación que se establece entre los modelos urbanos y la evolución en las dinámicas sociales e individuales, así como su influencia en la configuración de una multiforme y reinventada identidad colectiva global", según explica el propio MuVIM en una nota.
En el proyecto participan los fotoperiodistas Fernando Bustamante, Santiago Carregui, Kai Försterling, Daniel García Sala y Miguel Lorenzo. El comisario de la muestra es José Luis Pérez Pont.
Försterling es el representante del sector de los reportero gráficos en la Unió de Periodistes Valencians, organización profesional que convoca la muestra Fragments d'un any y que decidió retirar del MuVIM tras conocer que algunas de las fotografías alusivas a personajes políticos vinculados con el PP habían sido retiradas de la exposición por decisión de los diputados Salvador Enguix y Máximo Caturla.
Este hecho generó una intensa polémica en Valencia ya que se había violado uno de los principios constitucionales como es a libertad de expresión y, además, se había realizado por parte de una institución pública, en este caso la corporación provincial de Valencia.
Además, la censura provocó la dimisión del entonces director del MuVIM, Román de la Calle y generó un buen número de actos de solidaridad con él y los reporteros gráficos de rechazo a la censura.
Ayer, el propio Román de la Calle evitaba comentar la celebración de esta muestra y la participación de los fotógrafos afirmando que era un asunto "difícil de opinar".
Sin embargo, reconoció que la muestra como otros muchos proyectos había sido programada durante su gestión y respetada por el actual responsable del museo. "Prefiero pasar por alto el tema", afirmó De la Calle.
Försterling, por su parte, manifestó que la muestra estaba programada desde hace dos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine