Enrique Ponce se ha alzado con su quinto Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros de Lima, al ser reconocido por su faena al toro Dudoso, de Santa Cruz de Las Palmas, que saltó al ruedo en cuarto lugar el la corrida del 4 de diciembre y que fue galardonado con el Escapulario de Plata que premia al mejor ejemplar de la feria.

El jueves a las 20 horas en la Beneficencia tendrá lugar la puesta de largo en Valencia del libro titulado Ratón, en el que Paco Delgado traza un recorrido por la trayectoria del astado, propiedad del que fuera matador de toros Gregorio de Jesús.

El Auditorio Municipal de la localidad valenciana de Quartell acogerá, con motivo de su XXV Semana Cultural Taurina, la presentación en la Comunitat Valenciana del documental Morarte, historia de un encuentro, obra de Ander Duque, director que estará presente durante la proyección.

El III Congreso de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España, celebrado en Cuenca, bajo el lema «Seguimos Creciendo», arrojó conclusiones como el impulso de la declaración por la UNESCO de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la creación de un Colegio de presidentes de plazas de toros de España, así como el establecimiento de protocolos de lucha contra el fraude, con sugerencias de modificaciones para el control de la integridad de las defensas de los toros y de la administración de sustancias que puedan influir en su comportamiento. Se dio el visto bueno a un proyecto de Reglamento Único Nacional. En él se contemplarían aspectos como la introducción en las corridas de toros de dos tipos de puyas de diferentes dimensiones, que se usarían a criterio del matador y en función de las condiciones físicas del animal. En cuanto a la duración de la faena y a los avisos se establece un sistema mixto entre el tradicional tiempo para los avisos y la novedad de contemplar un número máximo de entradas a matar con el estoque y de utilización del descabello.

Durante la última corrida de la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito, el público invadió el ruedo de la plaza con pancartas con el texto «Dignidad para el toro, integridad para la Fiesta, libertad para la afición» y un grito unánime de «¡libertad, libertad!». Los quiteños reivindicaron una fiesta íntegra y la muerte del toro en el ruedo y no en los chiqueros.

La unión de empresas Martínez Flamarique, SA, Rofer Actuaciones Empresariales SL y Percufas SL ha ganado el concurso público para la gestión y explotación de la plaza de toros de La Malagueta los próximos cinco años. Una vez cerrada la concesión, José Luis Martín Lorca, uno de los licitadores en el concurso, recurrirá la decisión porque «incluir la experiencia como criterio de baremación es manifiestamente ilegal».